Descentralización de los escenarios de enseñanza-aprendizaje de los posgrados de Ginecotocología

Experiencia de la Clínica Ginecotocológica A

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29193/RMU.35.3.9

Palabras clave:

EDUCACIÓN DE POSGRADO, EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA

Resumen

La Clínica Ginecotocológica A (CGA) de la Facultad de Medicina (FM) se ha comprometido con los objetivos de la reforma sanitaria en lo referente a la formación de posgrados, trabajando para ello en la descentralización de los escenarios de enseñanza-aprendizaje. En esta publicación se presenta la estrategia de descentralización de la formación de posgrados de ginecotocología de la CGA en el período 2010-2018. Se describen las herramientas que permiten mantener el contacto de los posgrados y tutores sustentados en tecnologías de la comunicación para realizar regularmente ateneos, actividades tutoriales, teleclínicas. Por otro lado, se describe la distribución logrado de postgrados, así como el logro de las destrezas en los diferentes Centros Docentes Asociados (CEDA). De la evaluación del funcionamiento de la red de CEDA de la CGA, así como de los logros formativos de recursos humanos, se concluye que es factible el aumento del cupo formativo de posgrados de Ginecotocología apelando a la descentralización estructurada de los escenarios de aprendizaje.

Citas

(1) Universidad de la República del Uruguay. Misión de la Facultad de Medicina. Disponible en: http://www.fmed.edu.uy/ institucional/mision. (Consulta: 20 noviembre 2018).

(2) Uruguay. Poder Legislativo. Ley n° 18211. Sistema Nacional Integrado de Salud (13 de diciembre de 2007). Disponible en: https://legislativo.parlamento.gub.uy/temporales/leytemp6103585.htm (Consulta: 20 diciembre 2018).

(3) Sollazzo A, Berterretche R. El Sistema Nacional Integrado de Salud en Uruguay y los desafíos para la Atención Primaria. Ciênc saúde coletiva 2011; 16(6): 2829-40. doi: 10.1590/S1413-81232011000600021.

(4) Uruguay. IMPO. Ley n° 19301. Régimen de residencias médicas hospitalarias. Disponible en: https://www. impo.com.uy/bases/leyes/19301-2014. (Consulta: 12 setiembre de 2018).

(5) Nozar F, Fiol V, Coppola F, Briozzo L. Programa de formación del postgrado de la Clínica Ginecotocológica A. Montevideo: Oficina del Libro-FEFMUR, 2011.

(6) Universidad de la República del Uruguay. Facultad de Medicina. Proyecto ECHO Uruguay. Disponible en: https://drive.goole.com/file/d/ 0B4XzBGF1CkbKMEx3a0t1b3V2djg/view (Consulta: 27 junio 2018).

(7) Albanese MA, Mitchell S. Problem-based learning: a review of the literature on its outcomes and implementation issues. Acad méd 1993; 68(1):52-81.

(8) Campos A. Las cuatro ruedas del carro de la excelencia. Desafíos y limitaciones en la educación médica. Educ méd 2016; 17(3):88-93.

(9) Millán Núñez-Cortés J, Civeira-Murillo F, Gutiérrez-Fuentes JA. El hospital universitario del siglo XXI. Educ méd 2011; 14: 83-9.

(10) Byrne L, Holt K, Richter T, Miller R, Nasca T. Tracking residents through multiple residency programs: a different approach for measuring residents’ rates of continuing graduate medical education in ACGME-accredited programs. J Grad Med Educ 2010; 2(4):616-23. doi:10.4300/JGME-D-10-00105.1.

(11) Norman G. Research in medical education: three decades of progress. BMJ 2002; 324(7353):1560-2.

(12) Alves de Lima A. Investigación en educación médica: un análisis sobre conceptos básicos. Rev Hosp Ital B.Aires 2007; 27(1):1-6.

Descargas

Publicado

2019-07-16

Cómo citar

1.
Nozar F, Briozzo L, Gallino V, Fiol V, Piastri M, Coppola F, et al. Descentralización de los escenarios de enseñanza-aprendizaje de los posgrados de Ginecotocología: Experiencia de la Clínica Ginecotocológica A. Rev. Méd. Urug. [Internet]. 16 de julio de 2019 [citado 23 de noviembre de 2024];35(3):218-23. Disponible en: https://revista.rmu.org.uy/index.php/rmu/article/view/120

Número

Sección

Artículos Especiales

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 > >>