Impacto de la ley uruguaya de seguridad vial en la mortalidad por siniestros de tránsito

Autores/as

  • Patricio Vanerio Facultad de Medicina, Universidad de la República
  • Julio Trostchansky Facultad de Medicina, Universidad de la República
  • Fernando Machado Facultad de Medicina, Universidad de la República
  • Gerardo Barrios Facultad de Medicina, Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.29193/rmu.34.3.4

Palabras clave:

ACCIDENTES DE TRÁNSITO, LEGISLACIÓN, MORTALIDAD, URUGUAY

Resumen

Introducción: los siniestros de tránsito son la octava causa de muerte a nivel mundial y la primera causa entre los 15 y 29 años. En Uruguay, en el año 2007, se creó la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) con la meta de consolidar políticas nacionales de seguridad vial y su promoción a través de leyes de implementación nacional.

Objetivo: analizar el impacto del conjunto de nuevas leyes de seguridad vial redactadas y sancionadas en el período 2007-2010 sobre la mortalidad por siniestros de tránsito en Uruguay en el período 2011-2015.

Método: estudio retrospectivo descriptivo. Analizamos el cumplimiento de las leyes de tránsito aprobadas durante el período 2007-2010 y su impacto en la mortalidad en el período 2011-2015. Se tomaron tres de las medidas que actúan directamente sobre los factores de riesgo más comúnmente identificados en los siniestros de tránsito: alcohol, velocidad y utilización del casco.

Discusión:entre los años 2011 y 2015 la mortalidad media se ubicó en 16 cada 100.000 habitantes. En 2015, la tasa de mortalidad fue la más baja del período habiendo descendido desde 17,4 en 2011 a 14,6 en 2015. En el período 2007-2010, previo a la implementación de las medidas de la UNASEV, la tendencia era ascendente siendo el número de muertes por siniestros de tránsito de 465 en el año 2007 y de 556 en el año 2010. Esta tendencia se vio interrumpida justamente a partir del año 2011.

Conclusión: si bien existe un ascenso del parque automotor, del consumo de combustibles y del ingreso de turistas, la mortalidad por siniestros de tránsito en el período 2011-2105 mostró un descenso, resultado que pensamos está directamente vinculado con el control activo de los factores de riesgo a través de las nuevas leyes implementadas y generadas por la UNASEV.

Biografía del autor/a

Patricio Vanerio, Facultad de Medicina, Universidad de la República

Asistente. Departamento de Emergencia. Hospital de Clínicas, Universidad de la República. Montevideo

Julio Trostchansky, Facultad de Medicina, Universidad de la República

Profesor Adjunto. Departamento de Emergencia. Hospital de Clínicas, Universidad de la República. Montevideo

Fernando Machado, Facultad de Medicina, Universidad de la República

Profesor. Departamento de Emergencia. Hospital de Clínicas, Universidad de la República. Montevideo

Gerardo Barrios, Facultad de Medicina, Universidad de la República

Médico Intensivista. Banco de Seguros del Estado. Montevideo

Descargas

Publicado

2018-09-03

Cómo citar

1.
Vanerio P, Trostchansky J, Machado F, Barrios G. Impacto de la ley uruguaya de seguridad vial en la mortalidad por siniestros de tránsito. Rev. Méd. Urug. [Internet]. 3 de septiembre de 2018 [citado 21 de diciembre de 2024];34(3):149-54. Disponible en: https://revista.rmu.org.uy/index.php/rmu/article/view/32

Número

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