Cáncer de cuello uterino en Uruguay. Controversias en la prevención

Autores/as

  • María Fernanda Nozar Universidad de la República, Facultad de Medicina, Prof. Adj. Clínica Ginecotocológica A
  • Leonel Briozzo Universidad de la República, Facultad de Medicina, Prof. Clínica Ginecotocológica A

Palabras clave:

NEOPLASIAS DEL CUELLO UTERINO, VACUNAS CONTRA PAPILOMA VIRUS, PROMOCIÓN DE LA SALUD, URUGUAY

Resumen

En esta revisión se analizan de manera crítica las diferentes estrategias de prevención del cáncer de cuello uterino (CCU) con hincapié en la vacunación, las modalidades de implementación, así como en las estrategias sanitarias y regulaciones nacionales.

El objetivo no es tomar postura a favor o en contra de la obligatoriedad de medidas sanitarias, sino realizar una discusión crítica de la estrategia.

Se discute que la argumentación de una política de obligatoriedad u otra de recomendación está definida por dos ejes fundamentales: primero, la definición de si se está ante un riesgo sanitario poblacional, y, segundo, si es necesario promover decisiones informadas para lograr mayor impacto. En este sentido, lo fundamental es definir si se considera abordar la infección por el virus del papiloma humano (VPH) dentro de una estrategia integral de prevención como enfermedad de transmisión sexual. De esa forma se debería discutir firmemente la obligatoriedad para todos los involucrados en la cadena de transmisión.

La vacunación contra el VPH se recomienda dentro de programas integrales de educación, prevención secundaria, terciaria y aun cuaternaria. Se deben ofrecer iguales condiciones de protección poblacional contra el CCU, y en este sentido es sustancial que el Estado se responsabilice de estas acciones y del acceso a todas ellas, es decir que la equidad se debería alcanzar en el acceso a la vacuna, pero también en las otras medidas de prevención recomendadas.

Lo discutible es que, como respuesta a nuestra imposibilidad de evitar muertes evitables con medidas que ya conocemos, se tenga la necesidad de recurrir a acciones compulsivas, con lo que se intenta subsanar lo que no se ha podido alcanzar sobre el resto de las medidas preventivas que sí han demostrado disminuir la incidencia y mortalidad por CCU.

Descargas

Publicado

2019-07-23

Cómo citar

1.
Nozar MF, Briozzo L. Cáncer de cuello uterino en Uruguay. Controversias en la prevención. Rev. Méd. Urug. [Internet]. 23 de julio de 2019 [citado 14 de abril de 2024];33(1):64-70. Disponible en: https://revista.rmu.org.uy/index.php/rmu/article/view/133

Número

Sección

Artículos Especiales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>