Cáncer de cuello uterino, estrategias innovadoras en la descentralización del conocimiento y su manejo. Proyecto ECHO Uruguay

Autores/as

  • María Nozar Universidad de la República, Facultad de Medicina, Prof. Adj. Clínica Ginecotocológica A
  • Verónica Fiol Universidad de la República, Facultad de Medicina, Prof. Adj. Clínica Ginecotocológica A
  • Diego Greif Universidad de la República, Facultad de Medicina, Prof. Adj. Clínica Ginecotocológica A
  • Sebastián Ben Universidad de la República, Facultad de Medicina, Asistente Clínica Ginecotocológica A
  • Leonel Briozzo Universidad de la República, Facultad de Medicina, Prof. Clínica Ginecotocológica A
  • Henry Cohen Universidad de la República, Facultad de Medicina, Prof. Clínica Gastroenterología

Palabras clave:

NEOPLASIAS DEL CUELLO UTERINO, SERVICIOS PREVENTIVOS DE SALUD, PROYECTO ECHO URUGUAY

Resumen

El Proyecto ECHO (Extension of Community Health Outcomes) es una iniciativa de alcance internacional cuyo ánimo fue mejorar el acceso a la atención especializada para las poblaciones rurales mediante la utilización de tecnologías de la comunicación. Desde el año 2014 se introdujo en Uruguay, abordando actualmente varias patologías.

La Clínica Ginecotocológica A de la Facultad de Medicina desarrolla las teleclínicas ECHO para el abordaje de la prevención y el tratamiento del cáncer de cuello uterino (CCU) en Uruguay de forma mensual desde junio del 2015 hasta la fecha.

El objetivo de este trabajo es mostrar los resultados del Proyecto ECHO en Uruguay en el abordaje preventivo del CCU.

Entre junio de 2015 y julio de 2016 se realizaron un total de 13 teleclínicas sobre CCU. Se conectaron profesionales desde seis departamentos del país: Paysandú, Rivera, Tacuarembó, San José, Colonia y Montevideo. Los centros asistenciales que se conectaron fueron nueve. Se abordaron 21 casos clínicos, dando respuesta a las interrogantes planteadas y realizándose actualizaciones de temas relevantes sobre la patología. Participan especialistas de diferentes áreas: ginecólogos clínicos, ginecólogos especialistas en tracto genital, anatomopatólogos, imagenólogo, oncólogos, radioterapeutas y residentes de ginecotocología. El promedio de participantes por teleclínica en este período fue de 15.

En el abordaje del CCU el proyecto ha brindado la posibilidad de homogeneizar criterios diagnósticos además de la actualización mantenida en todos los aspectos de la enfermedad.

Descargas

Publicado

2019-07-23

Cómo citar

1.
Nozar M, Fiol V, Greif D, Ben S, Briozzo L, Cohen H. Cáncer de cuello uterino, estrategias innovadoras en la descentralización del conocimiento y su manejo. Proyecto ECHO Uruguay. Rev. Méd. Urug. [Internet]. 23 de julio de 2019 [citado 14 de abril de 2024];33(1):59-63. Disponible en: https://revista.rmu.org.uy/index.php/rmu/article/view/132

Número

Sección

Artículos Especiales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>