Denosumab, tratamiento alternativo en tumor óseo de células gigantes

Autores/as

  • Marcos A. Rodríguez Universidad de la República. Facultad de Medicina. Clínica de Ortopedia y Traumatología
  • Nicolás Casales Universidad de la República. Facultad de Medicina. Clínica de Ortopedia y Traumatología. Unidad de Patología Oncológica Musculoesquelética (UPOME)
  • Claudio Silveri Universidad de la República. Facultad de Medicina. Clínica de Ortopedia Infantil. Unidad de Patología Oncológica Musculoesquelética (UPOME)
  • Jaqueline Cardozo Universidad de la República. Unidad de Patología Oncológica Musculoesquelética (UPOME)
  • Paola Filomeno Universidad de la República. Facultad de Medicina. Clínica de Ortopedia y Traumatología. Unidad de Patología Oncológica Musculoesquelética (UPOME)
  • Luis Francescoli Universidad de la República. Facultad de Medicina. Clínica de Ortopedia y Traumatología

Palabras clave:

NEOPLASIAS ÓSEAS, CÉLULAS GIGANTES, DENOSUMAB

Resumen

Introducción: el tumor óseo de células gigantes (TOCG) es un tumor benigno pero localmente agresivo. Se presenta en población joven y a nivel epifiso-metafisario. Está compuesto por una población celular estromal y otra multinucleada similar a los osteoclastos, donde se destaca la interacción RANK-RANKL (receptor del activador del factor nuclear kappa-B y su ligando, respectivamente). El anticuerpo monoclonal humano denosumab actúa inhibiendo específicamente RANKL, lo que evita la formación y activación de células multinucleadas. En la bibliografía se evidencia que denosumab tiene resultados alentadores como tratamiento adyuvante de algunos TOCG, generando planes terapéuticos con una menor morbimortalidad que los planteados previamente a la administración del anticuerpo.
Material y método: se describe la primera experiencia terapéutica en Uruguay con dos pacientes menores de 40 años que consultaron por gonalgia de larga data, realizándose diagnóstico de TOCG estadio III de Campanacci, donde se realiza tratamiento con denosumab de forma protocolar valorando respuesta clínica, imagenológica, efectos adversos y modificación en plan terapéutico inicial.
Resultados: se evidenció una respuesta clínica e imagenológica en los pacientes valorados. No se reportaron efectos adversos, logrando preservar la articulación afectada.
Conclusiones: los resultados obtenidos son alentadores respecto al uso terapéutico de denosumab en los pacientes seleccionados. Esto permite considerar a denosumab dentro de las opciones terapéuticas de determinados pacientes con diagnóstico de TOCG.

Descargas

Publicado

2019-07-25

Cómo citar

1.
Rodríguez MA, Casales N, Silveri C, Cardozo J, Filomeno P, Francescoli L. Denosumab, tratamiento alternativo en tumor óseo de células gigantes. Rev. Méd. Urug. [Internet]. 25 de julio de 2019 [citado 23 de abril de 2024];33(2):152-5. Disponible en: https://revista.rmu.org.uy/index.php/rmu/article/view/141

Artículos más leídos del mismo autor/a