Residencias médicas
Una visión crítica a su proceso de acceso
DOI:
https://doi.org/10.29193/RMU.37.4.13Palabras clave:
EDUCACIÓN MÉDICA, RESIDENCIAS, EVALUACIÓNResumen
En Uruguay las residencias médicas (RM) fueron creadas (Ley19.301) con la finalidad de planificar, regular y llevar adelante la formación de especialistas en función de las necesidades sanitarias del país. Su ingreso se realiza a través de un concurso de oposición, abierto, con dos pruebas de evaluación, de corrección anónima.
Este trabajo analiza los procesos de acceso a las RM mediante el análisis del temario, tipo de pruebas y la relación entre el plan de estudios de grado y los contenidos que se evalúan para el ingreso a la RM, integrando una encuesta de opinión entre internos y residentes.
Se concursan 50 especialidades en 48 pruebas, que incluyen total de 1302 temas a ser estudiados, (media: 19.6 temas/disciplina ) y muy distintos tipos de pruebas . Para los tribunales se requieren numerosos docentes de grado medio y superior durante algunos meses.
La oferta bibliográfica se verificó solo en 9 especialidades (18%) recomiendan bibliografía para la preparación de las pruebas. La oferta total incluye 49 libros; algunos de ellos en idioma inglés.
Los resultados demostraron una fuerte dicotomía entre los temas tratados en la curricula de grado y las exigencias de las pruebas de residencia, con escaso apoyo bibliográfico e institucional para la preparación de las mismas.
Considerando que los postulantes son el producto recién surgido de un único plan de estudios, debería discutirse sobre instaurar un sistema de pruebas a través de un programa consensuado e igualmente útil para el inicio de todas las disciplinas.- Una reforma del sistema debe ser debatida.