Evolución histórica de la mortalidad de los pacientes internados en el Centro Nacional de Quemados entre 1995 y 2017

Autores/as

  • Ignacio Álvez Centro Nacional de Quemados. Universidad de la República http://orcid.org/0000-0003-3419-7246
  • Martín Angulo Centro Nacional de Quemados. Universidad de la República
  • Ignacio Aramendi Centro Nacional de Quemados. Universidad de la República
  • Agustín Carámbula Residente Medicina Intensiva, Universidad de la República
  • Julio Cabrera Centro Nacional de Quemados. Universidad de la República
  • Gastón Burghi Centro Nacional de Quemados. Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.29193/rmu.35.2

Palabras clave:

QUEMADURAS, MORTALIDAD, UNIDADES DE QUEMADOS, EPIDEMIOLOGÍA

Resumen

Introducción:

la mortalidad de los pacientes con injuria térmica ha descendido a nivel mundial. Este hecho se ha relacionado en parte con la creación de centros especializados en el tratamiento de esta patología. En nuestro medio no existen estudios recientes que evalúen la evolución de la mortalidad en este tipo de centros.

Objetivo:

describir las características de la población asistida y la evolución de la mortalidad en el Centro Nacional de Quemados.

Material y método:

estudio transversal, observacional, descriptivo. Se incluyeron todos los pacientes ingresados con diagnóstico de quemadura cutánea o de injuria inhalatoria desde la inauguración del centro en 1995 hasta el 31 de diciembre de 2017.

Resultados:

ingresaron en el período de estudio 3.050 pacientes quemados, 25% presentaron una superficie corporal quemada superior o igual a 20%. Existió un predominio de pacientes jóvenes (más de 60% menores de 50 años) y de sexo masculino (62%). El agente causal más frecuente fue el fuego directo (71%), seguido por líquidos calientes (9%) y electricidad (5%). El 43% de los pacientes requirió asistencia ventilatoria mecánica, y la estadía media en el centro fue de 17 días. La mortalidad global fue de 19,7%, similar a la esperada de acuerdo a scores de severidad específicos. La mortalidad de los pacientes más graves ha descendido desde la apertura del centro.

Conclusiones:

nuestro centro asiste predominantemente a pacientes jóvenes, con siniestros que involucran al fuego como el principal agente causal. La mortalidad es acorde a la esperada de acuerdo a los scores de severidad, destacándose un descenso continuo de la misma a lo largo de los años.

Descargas

Publicado

2019-04-07

Cómo citar

1.
Álvez I, Angulo M, Aramendi I, Carámbula A, Cabrera J, Burghi G. Evolución histórica de la mortalidad de los pacientes internados en el Centro Nacional de Quemados entre 1995 y 2017. Rev. Méd. Urug. [Internet]. 7 de abril de 2019 [citado 25 de junio de 2024];35(1):14-9. Disponible en: https://revista.rmu.org.uy/index.php/rmu/article/view/7

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a