Estado vacunal y motivos de no vacunación contra el virus del papiloma humano en adolescentes admitidas en el Hospital Pediátrico del Centro Hospitalario Pereira Rossell

Autores/as

  • Martín Notejane Universidad de la República, Facultad de Medicina, Departamento de Pediatría
  • Carlos Zunino Universidad de la República, Facultad de Medicina, Departamento de Pediatría
  • Dahiana Aguirre Universidad de la República, Facultad de Medicina, Departamento de Pediatría
  • Paula Méndez Universidad de la República, Facultad de Medicina, Departamento de Pediatría
  • Loreley García Universidad de la República, Facultad de Medicina, Departamento de Pediatría
  • Walter Pérez Universidad de la República, Facultad de Medicina, Departamento de Pediatría

Palabras clave:

VACUNAS CONTRA PAPILLOMAVIRUS, ADOLESCENTE

Resumen

Introducción:

en Uruguay se ofrece gratuitamente una vacuna tetravalente contra el virus del papiloma humano (VPH) a todas las adolescentes de 12 años o mayores. Las coberturas logradas no han sido las esperadas.

Objetivo:

describir el estado vacunal contra el VPH, motivos de no vacunación y reporte de efectos adversos en las adolescentes hospitalizadas en un centro de referencia en Uruguay.

Material y método:

estudio descriptivo mediante encuesta anónima a adolescentes de 12 años o mayores hospitalizadas en cuidados moderados del Hospital Pediátrico del Centro Hospitalario Pereira Rossell durante el segundo semestre de 2016. Se excluyeron las adolescentes que se negaron a participar, las portadoras de retardo mental o pasibles de cuidados paliativos. Se analizó: edad, estado vacunal contra VPH, motivos de no vacunación y de rechazo a la vacuna, efectos adversos. Fue aprobado por el Comité de Ética de la institución.

Resultados:

se encuestaron 112 adolescentes. Edad media: 13,5 años (12-14,6). Reportaron recibir al menos una dosis de la vacuna contra VPH: 45/112 (40,1%). Motivo de no vacunación más frecuente reportado: desconocimiento de la existencia de la vacuna: 48/67 (71,6%), seguido de rechazo o negativa de la adolescente o adulto responsable: 13/67 (19,4%). El principal motivo de rechazo a recibir la vacuna fue la falta de información: 7/13. No se registraron efectos adversos graves.

Conclusiones:

se observó una cobertura vacunal similar a datos nacionales. El conocimiento y la información de las adolescentes y sus cuidadores sobre esta vacuna fueron los principales motivos de no vacunación detectados.

Descargas

Publicado

2019-05-07

Cómo citar

1.
Notejane M, Zunino C, Aguirre D, Méndez P, García L, Pérez W. Estado vacunal y motivos de no vacunación contra el virus del papiloma humano en adolescentes admitidas en el Hospital Pediátrico del Centro Hospitalario Pereira Rossell. Rev. Méd. Urug. [Internet]. 7 de mayo de 2019 [citado 28 de mayo de 2024];34(2):76-81. Disponible en: https://revista.rmu.org.uy/index.php/rmu/article/view/47

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>