Intoxicación por paracetamol en adolescentes

Reporte de una serie de casos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29193/RMU.40.2.4

Palabras clave:

INTOXICACIÓN, PARACETAMOL, INTENTOS DE AUTOELIMINACIÓN, ADOLESCENTE

Resumen

Introducción: la intoxicación por paracetamol puede producir falla hepática aguda. El pronóstico depende del diagnóstico precoz e inicio oportuno de las medidas terapéuticas.
Objetivo: sensibilizar acerca del adecuado abordaje diagnóstico-terapéutico de la intoxicación aguda por paracetamol.
Casos clínicos: se trata de 10 adolescentes de sexo femenino, mediana de edad 13,5 años, con intoxicación aguda intencional. Presentaban psicopatología 9; intentos de autoeliminación (IAE) previos 5, y seguimiento por equipo de salud mental 7. Cuatro recibían tratamiento con psicofármacos. Mediana de dosis de paracetamol 10 g (5 - 40). Se realizó carbón activado en ocho, asociado a lavado gástrico en seis pacientes. Mediana de tiempo entre ingesta y rescate 2,5 horas (1 - 3,5). Presentaron síntomas digestivos seis, fueron asintomáticas tres. Se dosificó el paracetamol luego de las 4 horas y en las primeras 24 horas de la ingesta en siete, siendo indetectable en una paciente. En las restantes, el riesgo de toxicidad hepática fue: posible en dos, probable en tres y sin riesgo en una. Se administró dosis carga de n-acetil cisteína a siete pacientes y tratamiento completo de mantenimiento a seis. Nueve ingresadas a cuidados moderados y una paciente a cuidados intensivos. No hubo complicaciones, ni fallecimientos. Se abordaron junto al toxicólogo.
Conclusiones: la intoxicación aguda por paracetamol en adolescentes es habitualmente secundaria a IAE. La prevalencia de los problemas de salud mental y de IAE en esta población constituye una alerta para los profesionales de la salud que deben conocer el perfil de los fármacos utilizados y el abordaje diagnóstico-terapéutico de las posibles intoxicaciones. Dado el riesgo de hepatotoxicidad severa es necesario actuar rápidamente considerando dosis ingerida, tiempo desde la ingesta y factores de riesgo de hepatotoxicidad.

Citas

Mintegi S. Manual de intoxicaciones en pediatría. 3ª ed. Madrid: Sociedad Española de Urgencias de Pediatría, 2012.

Heard K, Dart R. Management of acetaminophen (paracetamol) poisoning in children and adolescents. Uptodate Disponible en: https://pro.uptodatefree.ir/Show/6495 (Consulta: 24 marzo 2022).

Asociación Toxicológica Argentina; Saracco S. Intoxicación por Paracetamol – Diagnóstico y tratamiento. Disponible en: https://www.toxicologia.org.ar/wp-content/uploads/2016/04/paracetamol_ata.pdf (Consulta: 27 marzo 2022).

Sociedad y Fundación Española de Cuidados Intensivos Pediátricos; Fernández García C, Benito Gutiérrez M. Protocolo de intoxicación por paracetamol. SECIP, oct 2018. Disponible en: https://secip.info/images/uploads/2020/07/Intoxicaci%C3%B3n-por-paracetamol.pdf (Consulta: 12 abril 2023).

Kostic MA. Intoxicaciones. En: Nelson. Tratado de Pediatría. Barcelona: Elsevier, 2016:469-90.

Triviño M, Martínez L, Luaces C. Intoxicación por paracetamol. En: Mintegui S, coord. Manual de intoxicaciones en pediatría. 3ª ed. Madrid: Ergon, 2012:119-32.

Universidad de la República. Facultad de Medicina. Departamento de Toxicología. Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico. Disponible en: https://www.toxicologia.hc.edu.uy (Consulta: 12 abril 2023).

Faber K, Degrandi C. Suicide attempts by overdose of paracetamol and ibuprofen in adolescents and young adults in Switzerland before and after the beginning of the COVID-19 pandemic. Clin Toxicol 2022; 60(Suppl 1):98.

Daly C, Griffin E, McMahon E, Corcoran P, Webb RT, Ashcroft DM, et al. Paracetamol-related intentional drug overdose among young people: a national registry study of characteristics, incidence and trends, 2007-2018. Soc Psychiatry Psychiatr Epidemiol 2021; 56(5):773-81. doi: 10.1007/s00127-020-01981-y.

Garcés Redolat E, Parra Hernández A, Munné Mas P, Burillo-Putze G. Intoxicación por paracetamol líquido en menores de 6 años: cambios en la dosis tóxica. Aten Primaria 2003; 32(7):434-5. doi: 10.1016/s0212-6567(03)70764-1.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF Instituto Nacional de la Juventud, INJU. Situación de bienestar psicosocial y salud mental en adolescentes y jóvenes en Uruguay. Montevideo, set. 2022.

Uruguay. ASSE. Protocolo Prevención y Atención en adolescencia intento de autoeliminación. Disponible en: https://www.asse.com.uy/contenido/Documentos-de-Referencias-Estrategias-Prevencion-del-Suicidio-en-ASSE-10652 (Consulta: 10 diciembre 2022).

Amigo C, Domínguez V, López M. Paracetamol: restricciones de uso a nivel mundial y situación en Uruguay. Bol Farmacol 2015; 6(3). Disponible en: https://www.boletinfarmacologia.hc.edu.uy/images/stories/paracetamol.pdf (Consulta: 15 setiembre 2022).

Dart RC, Erdman AR, Olson KR, Christianson G, Manoguerra AS, Chyka PA, et al. Acetaminophen poisoning: an evidence-based consensus guideline for out-of-hospital management. Clin Toxicol (Phila) 2006; 44(1):1-18. doi: 10.1080/15563650500394571.

Mazer M, Perrone J. Acetaminophen-induced nephrotoxicity: pathophysiology, clinical manifestations, and management. J Med Toxicol 2008; 4(1):2-6. doi: 10.1007/BF03160941.

Chiew AL, Reith D, Pomerleau A, Wong A, Isoardi KZ, Soderstrom J, et al. Updated guidelines for the management of paracetamol poisoning in Australia and New Zealand. Med J Aust 2020; 212(4):175-83. doi: 10.5694/mja2.50428.

Chiew AL, Gluud C, Brok J, Buckley NA. Interventions for paracetamol (acetaminophen) overdose. Cochrane Database Syst Rev 2018; 2(2):CD003328. doi: 10.1002/14651858.CD003328.pub3.

Descargas

Publicado

2024-05-15

Cómo citar

1.
Mena Y, Casuriaga AL, Notejane M, Giachetto G. Intoxicación por paracetamol en adolescentes: Reporte de una serie de casos. Rev. Méd. Urug. [Internet]. 15 de mayo de 2024 [citado 28 de mayo de 2024];40(2):e701. Disponible en: https://revista.rmu.org.uy/index.php/rmu/article/view/1082

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>