Experiencia de triaje estructurado en el departamento de urgencia
Palabras clave:
TRIAJE, SERVICIOS MÉDICOS DE URGENCIAResumen
Introducción: a partir de los años 90 surgen los modelos de triaje estructurado (TE) como herramienta de gestión clínico-asistencial. Las escalas utilizadas en el TE permiten priorizar la asistencia médica según el "grado de urgencia". Se realizó una experiencia de TE en el departamento de urgencia (DU) basada en la Escala Canadiense de Triaje (Canadian Emergency Department Triage and Acuity Scale).
El objetivo del presente trabajo es evaluar la eficacia del TE como herramienta de gestión clínica.
Material y método: se recolectaron de forma prospectiva datos patronímicos y controles vitales de 500 pacientes consecutivos y se auditó de manera retrospectiva la historia clínica de los mismos en busca de parámetros que permitan evaluar la efectividad del TE.
Resultados: el tiempo global de estadía en el DU fue de 101,5 minutos. El tiempo entre triaje y consulta médica 50,1 minutos; 63% a 100% de las consultas fueron asistidas dentro de los tiempos preestablecidos para cada categoría de riesgo. La coincidencia global entre el diagnóstico asignado al ingreso y el diagnóstico al alta fue de 93,6%. La concordancia global entre categoría de riesgo asignada al ingreso y riesgo real auditado al alta fue de 93%.
Conclusiones: el TE es una herramienta eficaz de gestión clínico-asistencia.
Citas
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