Descentralización en la formación de especialistas en Pediatría en la Facultad de Medicina, Universidad de la República. Uruguay

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29193/RMU.40.1.7

Palabras clave:

EDUCACIÓN DE POSGRADO, PEDIATRÍA, DOCENCIA UNIVERSITARIA, DESCENTRALIZACIÓN

Resumen

Introducción: centralizar estudios superiores en Montevideo implica para las familias del interior del país gastos económicos, desarraigo familiar y pérdida de recursos humanos. La formación de especialistas en Pediatría en el interior comenzó en la década de 1980. En los últimos años se ha fortalecido, agregando escenarios de aprendizaje, docentes, recursos didácticos y evaluaciones.
Objetivo: describir la experiencia en la descentralización de la docencia de especialistas en Pediatría entre 2007 y 2021 en los departamentos de Maldonado, Paysandú, Rivera y Salto.
Metodología: estudio descriptivo, incluyendo estudiantes del posgrado de especialistas en Pediatría que realizaron su formación en Maldonado, Paysandú, Rivera y Salto, entre 2007 y 2021. Se describe el número de especialistas formados, las características personales o familiares que incidieron en la decisión de realizar el curso en el interior, desempeño curricular, lugar de ejercicio profesional, recursos humanos docentes disponibles.
Resultados: en el período analizado 88 estudiantes cursaron el posgrado en las ciudades evaluadas, 33 en régimen de residencia. Eran oriundos/residentes del lugar, 78. Egresaron 57; 19 se encontraban cursando, 4 abandonaron. Un porcentaje variable de las instancias obligatorias del curso se realizaron en el interior. El tiempo promedio para realizar todas las actividades obligatorias fue de 3,3 años. Ejercen en el lugar de formación o en ciudades cercanas, 60. Paysandú y Salto cuentan con 34 horas docentes/semana. Maldonado con 6 horas docentes/semana y docentes honorarios. Rivera cuenta con docentes/tutores honorarios.
Conclusiones: la descentralización de la docencia de Pediatría es un gran logro para las ciudades del interior, que forman sus propios recursos humanos, permitiendo que se radiquen en estas ciudades. Es necesario mejorar la oferta de actividades curriculares y horas docentes.

Citas

Heinzen M. La política universitaria de expansión territorial en Uruguay: contextos institucionales y radicación de núcleos académicos en el interior del país: ¿hacia un nuevo modelo? Montevideo: UDELAR, Comisión Coordinadora del Interior, 2020.

Jung ME. Antecedentes históricos de la Universidad en el interior del país 1906-1973. Montevideo: Archivo General de la Universidad. Área de Investigación Histórica, 2013.

Arocena R, Sutz J. Universidades para el desarrollo. Montevideo: UNESCO, 2016.

Domenech D. El desafío de brindar una formación de calidad. Montevideo 18/06/21. Disponible en: https://udelar.edu.uy/portal/2021/06/entrevista-a-diana-domenech-coordinadora-de-medicina-en-litoral-norte-el-desafio-es-brindar-una-formacion-de-calidad/. (Consulta: 2023).

Uruguay. Asamblea del Claustro de la Facultad de Medicina. Informe de la Comisión de Descentralización. Agosto de 2002. Montevideo, 2002. Disponible en: http://www.claustro.fmed.edu.uy/descentralizacion.html. (Consulta: 2023).

Uruguay. Universidad de la República. Facultad de Medicina. Informe Anual Servicio Docente 2009. Montevideo, 2009. Disponible en: https://www.fmed.edu.uy/sites/default/files/Informes_anuales/2009/Informe%20anual%202009%20Pediatrica%20A.pdf. (Consulta: 2023).

Uruguay. Universidad de la República. Facultad de Medicina. Informe Anual del Servicio Docente 2013. https://www.fmed.edu.uy/sites/default/files/Informes_anuales/2013/Informe_Depto_De_Métodos_Cuantitativos.pdf. (Consulta: 2023).

Uruguay. Universidad de la República. Facultad de Medicina. Informe Anual del Servicio Docente 2017, 2018, 2019. http://www.pediatricaa.fmed.edu.uy/content/informe-anual-2017-2018-y-2019. (Consulta: 2023).

Administración de los Servicios de Salud del Estado. Resumen Ejecutivo 2011. Montevideo: ASSE, 2011. Disponible en: https://www.asse.com.uy/aucdocumento.aspx?5171,24579. (Consulta: 2023).

Pírez MC. La residencia de pediatría. Arch Pediatr Urug 2011; 83(1):5-6.

González T, Olesker D, Oreggioni I, Setaro M, Pradere G, Buglioli M, et al. La Construcción del Sistema Nacional Integrado de Salud. 2005 – 2009. Montevideo: MSP, 2009. Disponible en: https://www.paho.org/es/documentos/construccion-sistema-nacional-integrado-salud-2005-2009-uruguay. (Consulta: 2023).

Ley N° 19301. Régimen de residencias médicas hospitalarias. Montevideo, 8 de enero de 2015. Montevideo: IMPO, 2015. Disponible en: https://www.impo.com.uy/bases/leyes/19301-2014. (Consulta: 2023).

Garizurieta J. La exclusión, desigualdad y desarraigo, desde la experiencia de los estudiantes de la Universidad Veracruzana, región Xalapa. IE Rev Investig Educ REDIECH 2021; 12:e1242. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/5216/521665144032/html/. (Consulta: 2023).

Cavelleri F, León I, Pérez W. ¿Faltan pediatras en Uruguay? Estudio de la oferta y demanda de pediatras 2012-2025. Arch Pediatr Urug 2016; 87(4):315-22. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/pdf/adp/v87n4/v87n4a03.pdf. (Consulta: 2023).

Uruguay. Ministerio de Salud Pública. Junta Nacional de Salud. División de Evaluación y Monitoreo del Personal de Salud. Boletín 2020. Montevideo: MSP, 2020. Disponible en: https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/sites/ministerio-salud-publica/files/2022-08/Res%20568%202022_removed%20%281%29.pdf. (Consulta: 2023).

Equipos Mori Consultores Asociados. Condiciones laborales de los Médicos Pediatras en Uruguay: informe elaborado para la Sociedad Uruguaya de Pediatría. Montevideo: Equipos Mori, 2012.

Uruguay. Instituto Nacional de Estadística. Resultados del Censo de Población 2011: población, crecimiento y estructura por sexo y edad. Montevideo: INE, 2011. Disponible en: https://unstats.un.org/unsd/demographic/sources/census/wphc/Uruguay/URY2011esPopulation.pdf. (Consulta: 2023).

Gómez S. Procesos migratorios, desarraigo y re-arraigo en estudiantes universitarios. 2017. Disponible en: https://www.cse.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/sites/5/2018/03/CO24-GOMEZ.pdf. (Consulta: 30 agosto 2023).

Casuriaga A, Giachetto G, Ramírez Y, Grunbaum S, Martínez J. Diez años de formación de especialistas en Pediatría en Asociación Española: principales logros y satisfacción de los profesionales. Arch Pediatr Urug 2020; 91(5):277-286. Doi: 10.31134/ap.91.5.2

Gutiérrez S, Silva L, Assandri E, Machado K, Salvo V, Jara A. Formación de especialistas en pediatría en un prestador privado de salud: 25 años de historia. (Presentación oral). En: XXXIII Congreso Uruguayo de Pediatría 2021. XI Jornada de Pediatría Joven del Conosur. Montevideo, 21 al 24 de setiembre de 2021.

Casuriaga A, Martínez F, De Olivera N, Machado K, Giachetto G. Situación actual del posgrado de pediatría: problemas y desafíos. (Trabajo Libre). En: XXX Congreso Uruguayo de Pediatría. I Congreso Integrado de Adolescencia. VIII Jornadas del Pediatra Joven del Conosur. Montevideo, 8 al 11 de Setiembre de 2015.

Domenech Carboni D. Morir en la capital. Rev Méd Urug 2020; 36(4):339. doi: 10.29193/RMU.36.4.1.

Levin R, Toledo A, Romero M. Investigación cualitativa sobre facilitadores y obstáculos socioculturales para la radicación de los profesionales médicos en el interior del país. Montevideo: Unidad de Sociología de la Salud, 2012. Disponible en: https://www.observatoriorh.org/sites/default/files/webfiles/fulltext/invest_prof_interior_uru_2012.pdf. (Consulta: 30 agosto 2023).

Nozar F, Briozzo L, Gallino V, Fiol V, Piastri M, Coppola F, et al. Descentralización de los escenarios de enseñanza-aprendizaje de los posgrados de Ginecotocología. Experiencia de la Clínica Ginecotocológica A. Rev Méd Urug 2019; 35(3):218-23. doi: 10.29193/RMU.35.3.9.

Descargas

Publicado

2024-04-11

Cómo citar

1.
Machado MK, Rodríguez MJ, Venturino S, Canziani C, Olmedo Y, Guadalupe A, et al. Descentralización en la formación de especialistas en Pediatría en la Facultad de Medicina, Universidad de la República. Uruguay. Rev. Méd. Urug. [Internet]. 11 de abril de 2024 [citado 3 de diciembre de 2024];40(1):e207. Disponible en: https://revista.rmu.org.uy/index.php/rmu/article/view/1076

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>