Evaluación de la eficacia de la consulta telefónica y el nivel de satisfacción de las pacientes asistidas en la Unidad Docente Asistencial de Mastología durante la alerta sanitaria por COVID 1

Autores/as

  • Natalia Camejo Universidad de la República, Facultad de Medicina, Hospital de Clínicas, Servicio de Oncología Clínica, Prof. Adjunta
  • Cecilia Castillo Universidad de la República, Facultad de Medicina, Hospital de Clínicas, Servicio de Oncología Clínica, Ex. Prof. Adjunta
  • Nora Artagaveytia Universidad de la República, Facultad de Medicina, Hospital de Clínicas, Departamento Básico de Medicina, Prof. Adjunta
  • Dahiana Amarillo Universidad de la República, Facultad de Medicina, Hospital de Clínicas, Servicio de Oncología Clínica, Asist. Adjunta
  • Florencia Vitureira Universidad de la República, Facultad de Medicina, Hospital de Clínicas, Servicio de Oncología Clínica, Residente
  • Florencia Rodríguez Centro de Asistencia Médica del Sindicato Médico del Uruguay, Servicio de Oncología Clínica, Residente
  • Lucía Delgado Universidad de la República, Facultad de Medicina, Hospital de Clínicas, Servicio de Oncología Clínica, Prof. Directora

DOI:

https://doi.org/10.29193/RMU.37.4.8

Palabras clave:

COVID-19, SARS-COV-2, CÁNCER DE MAMA, SATISFACCIÓN DEL PACIENTE, TELEMEDICINA

Resumen

Introducción: en marzo de 2020 se decretó la emergencia sanitaria por COVID-19, lo que produjo cambios en la organización de los servicios de la salud. Uno de los objetivos de la reorganización fue minimizar las consultas presenciales (CP) y promocionar las telefónicas (CT).
Objetivo: evaluar la eficacia de la CT y el nivel de satisfacción de las pacientes asistidas en la Unidad de Mastología con la misma durante la alerta sanitaria por COVID.
Material y métodos: se aplicó una encuesta para valorar la eficacia de la CT y el nivel de satisfacción con la misma.
Resultados: se encuestaron 42 pacientes, 69% se encontraba recibiendo tratamiento adyuvante y 14,2% paliativo. En cuanto a la eficacia de la CT, 76,1% fueron resueltas en forma telefónica; 78,6% de las pacientes prefirió realizar la consulta en forma telefónica; 97,6% creyó que el tiempo empleado fue suficiente y que el horario en que se la contactó fue adecuado. Las respuestas mostraron un alto grado de satisfacción con la asistencia. La atención médica cumplió con las expectativas de todas las pacientes, 83,3% creyó que una vez recuperada la normalidad, la CT es una opción para su situación.
Conclusión: la CT fue valorada con un alto grado de satisfacción y permitió mantener la asistencia durante la emergencia. Si bien es pronto para evaluar el impacto asistencial de la CT y su capacidad resolutiva, resultados preliminares muestran que es una herramienta útil y valiosa en la práctica clínica durante periodos de emergencia sanitaria.

Citas

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Publicado

2021-12-08

Cómo citar

1.
Camejo N, Castillo C, Artagaveytia N, Amarillo D, Vitureira F, Rodríguez F, et al. Evaluación de la eficacia de la consulta telefónica y el nivel de satisfacción de las pacientes asistidas en la Unidad Docente Asistencial de Mastología durante la alerta sanitaria por COVID 1. Rev. Méd. Urug. [Internet]. 8 de diciembre de 2021 [citado 21 de noviembre de 2024];37(4):e37409. Disponible en: https://revista.rmu.org.uy/index.php/rmu/article/view/830

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