Simpaticectomía torácica bilateral por videocirugía. Diez años de experiencia
DOI:
https://doi.org/10.29193/rmu.35.3Palabras clave:
HIPERHIDROSIS, SIMPATECTOMÍA, CIRUGÍA TORÁCICA ASISTIDA POR VIDEOResumen
Se define la hiperhidrosis como una excesiva sudoración en respuesta a estímulos térmicos o emocionales más allá de los requerimientos fisiológicos, con una incidencia de 2% a 4% en la población mundial. Si bien existen varios tipos de tratamientos, la opción quirúrgica brinda excelentes resultados con bajas tasas de recidiva.
Pacientes y método:
estudio retrospectivo de 190 simpaticectomías torácicas videoasistidas realizadas desde 2003 hasta 2013, totalizando 95 pacientes. Se realizó una encuesta mediante un cuestionario sobre calidad de vida y sobre la severidad de los síntomas.
Resultados:
se logró recabar el cuestionario en 58 pacientes (30% hombres y 70% mujeres) con una media de edad de 25 años. El 90% se dio de alta entre las 24 y 48 horas del posoperatorio. Del total de pacientes, 72% presentaba hiperhidrosis severa. Del procedimiento podemos decir que dos pacientes presentaron recurrencia y un paciente refirió disconformidad por hipersequedad de la piel. El 80% presentó algún tipo de hiperhidrosis compensadora, no siendo este un síntoma de preocupación mayor por parte de los pacientes. No hubo complicaciones de procedimiento. Respecto a la calidad de vida, era mala o regular en el 90% de los pacientes, mejorando en el posoperatorio, siendo buena o muy buena en el 95%. El 94% de los pacientes están conformes o muy conformes con el procedimiento y sus resultados. Como conclusión, podemos establecer que la simpaticectomía torácica bilateral para el tratamiento de la hiperhidrosis es un método altamente seguro y efectivo.