Reflexiones sobre el consentimiento informado en niños, niñas y adolescentes en la atención clínica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29193/RMU.35.2.7

Palabras clave:

CONSENTIMIENTO INFORMADO, AUTONOMÍA PERSONAL, NIÑO, ADOLESCENTE

Resumen

La Convención de los Derechos del Niño ha establecido un cambio en la concepción de la infancia. Los niños, niñas y adolescentes (NNA) pasan a ser considerados sujetos de derechos y protección en lugar de objetos en la sociedad. La salud como proceso social debe acompasar este paradigma. En la relación clínica es necesario que los NNA puedan participar de la toma de decisiones que afectan su salud. El objetivo de este artículo es discutir las características particulares del consentimiento informado en NNA en el contexto de una práctica sanitaria constituida desde el paradigma propuesto por la Convención de Derechos del Niño de 1989. El consentimiento informado como expresión de voluntad para que sea válido debe cumplir tres requisitos: la competencia para tomar decisiones autónomas, la información y la libertad. El principal desafío del equipo de salud es determinar cuándo un NNA puede otorgar un consentimiento válido. En este artículo se reflexionará en torno a las características del consentimiento informado en el ámbito de la relación clínica. El equipo de salud debe garantizar la participación de los NNA en la toma de decisiones, considerando que la autonomía se adquiere gradualmente.

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Publicado

2019-05-27

Cómo citar

1.
Barcia M, Zunino C. Reflexiones sobre el consentimiento informado en niños, niñas y adolescentes en la atención clínica. Rev. Méd. Urug. [Internet]. 27 de mayo de 2019 [citado 22 de diciembre de 2024];35(2):146-50. Disponible en: https://revista.rmu.org.uy/index.php/rmu/article/view/75

Número

Sección

Artículos de opinión