Síndrome de Burnout en residentes y posgrados de Neonatología en un centro hospitalario de tercer nivel

Análisis situacional y seguimiento, período 2021 - 2023

Autores/as

  • Jennise De los Santos Universidad de la República, Facultad de Medicina, Cátedra de Neonatología, Jefa de residentes. Neonatóloga
  • Helena Sobrero Universidad de la República, Facultad de Medicina, Cátedra de Neonatología, Profesora adjunta. Pediatra, neonatóloga
  • Álvaro Dendi Universidad de la República, Facultad de Medicina, Cátedra de Neonatología, asistente interino. Neonatólogo
  • Vanesa Ucha Universidad de la República, Facultad de Medicina, Cátedra de Neonatología, Residente de Neonatología
  • Vanina Silva Universidad de la República, Facultad de Medicina, Cátedra de Neonatología, Residente de Neonatología
  • Mario Moraes Universidad de la República, Facultad de Medicina, Cátedra de Neonatología, Profesor agregado. Pediatra, neonatólogo
  • Daniel Borbonet Universidad de la República, Facultad de Medicina, Cátedra de Neonatología, Profesor Encargado de la Cátedra de Neonatología

DOI:

https://doi.org/10.29193/RMU.39.3.8

Palabras clave:

SÍNDROME DE BURNOUT, RESIDENTE, NEONATOLOGÍA, INVENTARIO DE BURNOUT DE MASLACH

Resumen

Introducción: los residentes y posgrados son un eslabón central en los servicios hospitalarios. El síndrome de Burnout se define como el agotamiento físico y emocional resultado de la exposición crónica al estrés en el ámbito laboral. El Maslach Burnout Inventory (MBI-HSS) es un instrumento diseñado y validado para evaluarlo.
El objetivo de este estudio es determinar la prevalencia del síndrome de Burnout en nuestro servicio y compararla entre los estudiantes de distintas generaciones para luego poner en marcha mecanismos que permitan realizar seguimiento, detección temprana e identificación de factores modificables.
Material y método: estudio transversal, descriptivo, observacional, desarrollado en abril de 2021 a través de la realización del test MBI-HSS para el diagnóstico de situación. Este estudio continuará con una segunda etapa que consta de la aplicación del test cada cuatro meses, la cual no desarrollaremos en el presente trabajo. La población objetivo la constituyen todos los residentes y posgrados de la especialidad de Neonatología en un centro hospitalario de tercer nivel. Se aplicó el cuestionario MBI-HSS y un cuestionario general para caracterizar a la población.
Resultados: se incluyeron un total de 22 participantes, de los cuales 13 presentaron puntajes altos de agotamiento emocional, 9 obtuvieron un valor alterado de despersonalización y 9 presentaron puntajes bajos de realización personal. Seis participantes (27%) presentaron puntajes alterados para las tres variables.
Conclusiones: se evidenció una alta prevalencia de Burnout, el 27% en la población total. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas para los ítems despersonalización y realización personal entre los distintos años de la especialidad, con mayor puntaje de despersonalización y menor puntaje de realización personal en los de segundo y tercer año. Esto constituye un elemento de alarma que exige la modificación inmediata del funcionamiento y de las actividades.

Citas

1) Dombrecht L, Cohen J, Cools F, Delien L, Goossens L, Naulaers G, et al. Psychological support in end-of-life decision-making in neonatal intensive care units: full population survey among neonatologists and neonatal nurses. Palliat Med 2020; 34(3):430-4. doi: 10.1177/0269216319888986.
2) Rodrigues H, Cobucci R, Oliveira A, Cabral JV, Medeiros L, Gurgel K, et al. Burnout syndrome among medical residents: a systematic review and meta-analysis. PloS One 2018; 13(11):e0206840. doi: 10.1371/journal.pone.0206840.
3) Ley Nº 19.301. Régimen de Residencias Médicas Hospitalarias. Derogación de las Leyes 18.438 y 18.459. Montevideo, 8 de enero de 2015. Montevideo: IMPO, 2015. Disponible en: https://www.impo.com.uy/bases/leyes/19301-2014 [Consulta: 26 octubre 2022].
4) Colegio Médico del Uruguay. Programa de Bienestar Profesional: en pro de la salud de los médicos. Guía del BienPro Abril 2018. Disponible en: https://www.colegiomedico.org.uy/ wp-content/uploads/2018/04/Gui769-a-del-BienPro_abril-2018. pdf [Consulta: 24 setiembre 2022].
5) Freudenberger H. Staff Burnout. J Soc Issues 1974; 30:159- 65. doi: 10.1111/j.1540-4560.1974.tb00706.x.
6) Maslach C, Jackson S. The measurement of experienced burnout. J Organiz Behav 1981; 2(2):99-113. doi: 10.1002/ job.4030020205.
7) Pérez C, Parra P, Fasce E, Ortiz L, Bastías N y Bustamante C. Estructura factorial y confiabilidad del inventario de Burnout de Maslach en universitarios chilenos. Revista Arg Clín Psicol 2012; XXI(3):255-63. Disponible en: https://www.redalyc.org/ pdf/2819/281929021006.pdf [Consulta: 26 octubre 2022].
8) Schaufeli W, Martínez I, Pinto A, Salanova M, Bakker A. Burnout and engagement in university students: a cross-national study. J Cross-Cultural Psychol 2002; 33(5):464-81. doi: 10.1177/0022022102033005003.
9) Dyrbye L, West C, Satele D, Boone S, Tan L, Sloan J, et al. Burnout among U.S. medical students, residents, and early career physicians relative to the general U.S. population. Acad Med 2014; 89(3):443-51. doi:10.1097/ ACM.0000000000000134.
10) Hederich C, Caballero C. Validación del cuestionario de Maslach Burnout Inventory- Student Survey (MBI-SS) en contexto académico colombiano. CES Psicol 2016; 9(1):1-15. Disponible en: www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802016000100002&lng=en&tlng=es [Consulta: 15 setiembre 2022].
11) Cebriá A, Turconi L, Bouchacourt J, Medina F, Castromán P. Prevalencia y factores asociados al Síndrome de Burnout en residentes de anestesia de Uruguay. Anafamed 2014; 1(2):23- 30. Disponible en: https://revistas.udelar.edu.uy/OJS/index.php/ anfamed/article/view/226 [Consulta: 26 octubre 2022].
12) Goñi M, Medina F, Pintos M, Blanco C, Tomasina F. Desgaste profesional y caracterización de las condiciones laborales de especialistas y posgrados en Medicina Interna. Rev Méd Urug 2015; 31(1):39-45. Disponible en: http:// www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-03902015000100006&lng=es&tlng=es [Consulta: 15 diciembre 2022].
13) Ishak WW, Lederer S, Mandili C, Nikravesh L, Seligman M, Vasa, et al. Burnout durante la formación de residencia: una revisión de la literatura. J Grad Med Educ 2009; 1(2):236-42. doi: 10.4300/JGME-D-09-00054.1.
14) Valero M, Rivera MJ, Magder S, González P, Lozada E, Valero J. Incidencia del síndrome de Burnout en residentes de terapia intensiva en hospitales de tercer nivel estudio multicéntrico internacional (estudio INCIBUS). Med Crit 2019; 33(5):238-44. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-89092019000500238&lng=es [Consulta: 26 octubre 2022].
15) Padilla BM. Síndrome de Burnout y predisposición suicida en especialistas en medicina familiar, Instituto Mexicano del Seguro Social, Ciudad del Carmen, Campeche 2017-2018. Visión Criminol Criminal 2019; (26):16-31. Disponible en: https://revista.cleu.edu.mx/new/descargas/1902/Articulo08_Sindrome-burnout.pdf [Consulta: 3 diciembre 2022].
16) González Mora F, Barbero Portela M, Barrero Salgado G. La profesión médica en Uruguay. Caracterización del perfil profesional y la inserción laboral de los médicos en Uruguay. Montevideo: CMU, 2018. Disponible en: https://www.colegiomedico.org.uy/wp-content/uploads/2018/06/Libro-perfil-profesional.pdf [Consulta: 24 setiembre 2022].
17) Greig D, Fuentes X. “Burnout” o agotamiento en la práctica diaria de la medicina. Rev Chil Cardiol 2009; 28(4):403-7. Disponible en: https://www.scielo.cl/pdf/rchcardiol/v28n4/art13. pdf [Consulta: 4 enero 2023].

18. Dugas L. Un cas de dépersonnalisation. Rev Philosop France l’Etranger 1898; 45:500-7. Disponible en: https://www.histoiredelafolie.fr/psychiatrie-neurologie/un-cas-de-depersonnalisation-par-louis-dugas-1898 [Consulta: 26 noviembre 2022].
18) Uruguay. Ministerio de Salud Pública. Dia Nacional de Prevención del Suicidio. Uruguay, 17 de julio de 2021. Disponible en: https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/sites/ministerio-salud-publica/files/documentos/noticias/Presentación%20 de%20datos%20para%20D%C3%ADa%20Nac%20P%20Suicidio%202021.pdf [Consulta: 3 noviembre 2022].
19) Stolovas N, Tomasina F, Pucci F, Frantchez V, Pintos M. Trabajadores médicos jóvenes: violencia en el ejercicio de la residencia. Rev Méd Urug 2011; 27(1):21-9. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-03902011000100004&lng=es. [Consulta: 15 diciembre 2022].

Descargas

Publicado

2023-10-06

Cómo citar

1.
De los Santos J, Sobrero H, Dendi Álvaro, Ucha V, Silva V, Moraes M, et al. Síndrome de Burnout en residentes y posgrados de Neonatología en un centro hospitalario de tercer nivel: Análisis situacional y seguimiento, período 2021 - 2023. Rev. Méd. Urug. [Internet]. 6 de octubre de 2023 [citado 18 de abril de 2024];39(3):e206. Disponible en: https://revista.rmu.org.uy/index.php/rmu/article/view/1041

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a