Conocimientos, creencias, prácticas y actitudes con respecto al consumo de tabaco de estudiantes de Medicina de primer año en Uruguay, 2009

Autores/as

  • Laura Llambí Universidad de la República, Facultad de Medicina, Hospital de Clínicas, Clínica Médica "A", Profesora Adjunta. Responsable de la Unidad de Tabaquismo
  • Mary Barros Universidad de la República, Facultad de Medicina, Hospital de Clínicas, Departamento de Psicología Médica, Ex Asistente. Integrante de la Unidad de Tabaquismo. Licenciada en Psicología
  • Carolina Parodi Universidad de la República, Facultad de Medicina, Hospital de Clínicas, Clínica Médica, Ex Asistente. Integrante de la Unidad de Tabaquismo
  • Laura Blanco Universidad de la República, Facultad de Medicina, Hospital de Clínicas, Departamento de Servicio Social, Integrante. Licenciada en Trabajo Social
  • Elba Esteves Universidad de la República, Facultad de Medicina, Hospital de Clínicas, Clínica Médica, Ex Asistente. Integrante honoraria de la Unidad de Tabaquismo
  • Mariana Cora Universidad de la República, Facultad de Medicina, Departamento de Educación Médica. Profesora Adjunta
  • Alicia Aleman Universidad de la República, Facultad de Medicina, Departamento de Medicina Preventiva y Social. Profesora Agregada
  • Beatriz Goja Universidad de la República, Facultad de Medicina, Hospital de Clínicas, Clínica Médica, Ex Profesora Agregada

Palabras clave:

TABAQUISMO, ESTUDIANTES DE MEDICINA

Resumen

Introducción: a partir de la nueva legislación de control del tabaco en Uruguay y la obligatoriedad de los servicios de salud de incorporar el tratamiento del tabaquismo se incrementó la necesidad de formar a los futuros médicos en este tema.
Objetivo: determinar conocimientos, creencias, prácticas y actitudes con respecto al tabaquismo en estudiantes de Medicina de primer año y evaluar el impacto de una intervención educativa sobre los mismos.
Material y método: se aplicó encuesta de la Organización Mundial de la Salud a estudiantes de Medicina de primer año antes y después de una intervención educativa. Esta consistió en una instancia de formación sobre tabaquismo de los tutores seguida del abordaje del tema por los tutores con sus estudiantes, con la metodología de aprendizaje basado en problemas.
Resultados: 28,1% eran fumadores y 44,6% quería dejar de fumar; 70,7% de los no fumadores reconocían la efectividad del consejo médico para la cesación mientras que 59,1% de los fumadores lo reconocían (p = 0,006) y 79,75% de los no fumadores y 64,8% de los fumadores (p < 0,001) señalaban el rol modélico de los médicos. Luego de la intervención educativa se observaron cambios significativos con respecto a la necesidad de entrenamiento en cesación (p = 0,039), rol de aconsejar (p = 0,026) y conocimiento de que el consejo aumenta la cesación (p = 0,001).
Conclusiones: el ser estudiante fumador afecta significativamente los conocimientos y las creencias acerca del tabaquismo. La intervención fue efectiva en modificar conocimientos, creencias y actitudes en relación con la efectividad de dar consejo y la necesidad de recibir entrenamiento en cesación.

Citas

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Publicado

2012-03-31

Cómo citar

1.
Llambí L, Barros M, Parodi C, Blanco L, Esteves E, Cora M, et al. Conocimientos, creencias, prácticas y actitudes con respecto al consumo de tabaco de estudiantes de Medicina de primer año en Uruguay, 2009. Rev. Méd. Urug. [Internet]. 31 de marzo de 2012 [citado 24 de noviembre de 2024];28(1):4-12. Disponible en: https://revista.rmu.org.uy/index.php/rmu/article/view/356

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