Humo de tabaco en vehículos: medición de partículas de materia 2,5 micras
DOI:
https://doi.org/10.29193/rmu.34.4.5Palabras clave:
TABAQUISMO, CONTAMINACIÓN POR HUMO DE TABACO, HUMO DE SEGUNDA MANO, CONTAMINACIÓN DEL AIRE INTERIOR, AUTOMÓVILES, SALUD PÚBLICAResumen
Introducción: proteger a la población del humo de segunda mano (HSM) es uno de los principios de la Organización Mundial de la Salud en el marco del control del tabaco. Existen pocos datos acerca de la exposición de HSM en vehículos en América del Sur. Este estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de dicha exposición.
Materiales y método: se midieron niveles de micropartículas de materia de 2,5 micras de diámetro (PM2,5) que vehiculizan el HSM en la vía aérea, en modelos experimentales en autos de fumadores y no fumadores.
Resultados: la media de la concentración de PM2,5 fue de 181 μg/m3 en los autos de fumadores y de 0 μg/m3 en los autos de no fumadores (p <0,001). La máxima concentración fue de 2.900 μg/m3 en un auto de fumador estacionado con la ventanilla del conductor parcialmente abierta.
Conclusiones: las concentraciones de PM2,5 en vehículos en los que se fuma alcanzó niveles altos, similares a los que se encuentran en ciertos países con políticas de control de tabaco débiles. Este hecho determina la necesidad de nuevas políticas públicas para eliminar el HSM de los vehículos para proteger la salud pública.