EMECAMDEL

Descripción de una experiencia de educación médica continua

Autores/as

  • Humberto Correa Universidad de la República, Facultad de Medicina, Hospital de Clínicas, Cátedra de Medicina Intensiva, Ex Profesor Director. CTI, Ex Director

Palabras clave:

EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA, URUGUAY

Resumen

Durante los años 2001 y 2002 se desarrolló en la Cooperativa Médica de la ciudad de Minas (departamento de Lavalleja) un programa de educación médica continua denominado EMECAMDEL. Fue dirigido principalmente a médicos generalistas y de emergencia. Se emplearon métodos educativos variados que fueron de tipo interactivo al menos 50% del tiempo. Se realizaron 15 talleres (ocho en 2001 y siete en 2002) de 6 horas y 30 minutos de actividad educativa neta cada uno. Previo a cada taller se envió material de estudio a domicilio (aproximadamente 60 páginas cada vez) y un cuestionario de múltiple opción para evaluar lectura del material y conocimientos. Los docentes fueron en todos los casos técnicos de experiencia y en casi todos los casos profesores de la Facultad de Medicina. Participaron como talleristas 41 médicos; dos tercios de ellos eran mujeres. La asistencia a cada taller fue en promedio de 28 personas (68%). De los concurrentes, 75% residía en Minas. La mayor asiduidad se registró en los médicos de más de 12 años de profesión y en los residentes fuera de Minas. El cumplimiento de las tareas fue bueno, más de 90% de los concurrentes encuestados había leído el material enviado para estudio a domicilio y contestado las pruebas de múltiple opción correspondientes. La evaluación formal hecha por los concurrentes mostró una muy buena opinión sobre la elección de temas, material enviado para estudio y conferencias. La aceptación del trabajo en grupos, rounds clínicos y diálogos fue buena, aunque algo menor que la de las otras actividades. En las sugerencias libres hechas por los concurrentes se destacó el deseo de tener más diálogo con los docentes sobre casos clínicos concretos, hacer pautas terapéuticas y construir guías para indicación de exámenes paraclínicos. Expresaron querer realizar más actividades interactivas y utilizar al máximo los recursos locales en cuanto a estudios de laboratorio y terapéutica. El costo de todo el proyecto fue de 22.000 dólares estadounidenses y el tiempo educativo de cada concurrente más de 100 horas anuales. No se realizó evaluación objetiva de la influencia de EMECAMDEL sobre la performance de los médicos en su actividad práctica de todos los días o sobre la evolución de los pacientes. Esto se piensa instrumentar en una fase futura. El resultado fue satisfactorio, aunque con limitaciones en lo referente a evaluación de cambios en la performance práctica.

Citas

1) Niski Rosa. Educación Médica Continua-Educación Médica Permanente. ¿Es sólo una cuestión semántica? Resumen del trabajo de E C de Otero Ribeiro y JI Jardín Motta. In:Médicos para la Salud. OMS. 1996. Cuad Med Int 1999:3-5.
2) Knowles MS. The Adult Learning. In:Craig RL. The ASTD Training and Development Handbook:A guide to Human Resources Development. 4th ed. New York:McGraw-Hill, 1996.
3) Peck C, McCall M, McLaren B, Rotem T. Continuos medical education and continuing professional development:international comparaisons. [Artículo en línea]. BMJ 2000.
4) Yaman Hakan. Continuing Medical Education in Turkey:efforts of the Turkish Medical Association. [Artículo en línea]. BMC Medical Education 2002; 2:6. http://www.biomedcentral.com/1472-6920/2/6.
5) Larre Borges U y Grupo de Trabajo Honorario para la Educación Médica Continua de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina; Universidad de la Republica. Educación Médica Continua, Documento Nº 1: La Escuela de Graduados y la Educación Médica Continua. Montevideo:Escuela de Graduados, 1995. [Corrección marzo 2002].
6) Petruccelli D, Bonilla C, Amoza B, Ríos G. Educación Médica Continua. Documento Nº 2 Resumen:Fundamentos y Propuesta de Actividades para el Trienio 96-98. Montevideo:Escuela de Graduados, 1996 [Corrección marzo 2002].
7) Petruccelli D, Amoza B, Ríos G. Educación Médica Continua. Documento Nº 3 Resumen:Propuesta de Acciones para Avanzar hacia un Sistema de Educación Médica Continua. Montevideo:Escuela de Graduados, 1997. [Corrección marzo 2002].
8) Petruccelli D, Fosman E, Niski R, Ruso L, Feo F, Ríos G. Educación Médica Continua. Documento Nº 4 Resumen:Propuesta de Pautas de Acreditación de Instituciones y Actividades de Educación Médica Continua. Montevideo:Escuela de Graduados, 1998. [Corrección marzo 2002].
9) Petruccelli D, Bonilla C, Fosman E, Ríos G. Educación Médica Continua. Documento Nº 5 Resumen:Propuesta para la Organización de un sistema Nacional de Educación Médica Continua. Montevideo:Escuela de Graduados, 1995. [Corrección marzo 2002].
10) Escuela de Graduados. Facultad de Medicina (Uruguay). A propósito de la Educación Médica permanente. Documento Nº 6. Montevideo:Escuela de Graduados, 2001. [Actualizado marzo 2002].
11) Varela A, Ferrari AM, Mogni I, Díaz B, Torres J. Segundo Acuerdo Marco (Sobre Educación Médica Continua). Reafirmación de sus bases. Suscrito por:Varela Alfonso (MSP), Ferrari Ana María (FM), Mogni Italo (FEMI), Díaz Barret (SMU), Torres Jorge (EGFM). Montevideo, 2002.
12) Davis D, O'Brien MA, Freemantle N, Wolf FM, Mazmanian P, Taylor-Vaisey A. Impact of formal continuing medical education. JAMA 1999; 282(9):867-74.
13) Correa H. Educación Médica Continua. Sanatorio Americano FEMI. Montevideo:Sanatorio Americano. Anuario 1999:68-74.
14) Correa H. Programa de Educación Médica Continua. Cuadernos del Americano (Uruguay) 1999; 3:31.

Descargas

Publicado

2003-08-31

Cómo citar

1.
Correa H. EMECAMDEL: Descripción de una experiencia de educación médica continua. Rev. Méd. Urug. [Internet]. 31 de agosto de 2003 [citado 19 de abril de 2024];19(2):159-71. Disponible en: https://revista.rmu.org.uy/index.php/rmu/article/view/944

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a