Cirugía del incidentaloma suprarrenal

Autores/as

  • Javier Chinelli, Dr. Hospital Maciel. Clínica Quirúrgica 2.
  • Gustavo Rodríguez, Prof. Hospital Maciel. Clínica Quirúrgica 2.

Palabras clave:

INCIDENTALOMA SUPRARRENAL

Resumen

Introducción: la incidencia de incidentalomas suprarrenales ha aumentado con el uso de técnicas modernas de imagen y la indicación quirúrgica se basa en la sospecha de malignidad o hiperfunción.
Objetivo: revisar una casuística de incidentalomas suprarrenales operados.
Pacientes y método: 16 pacientes operados entre los años 2010 y 2017 en dos instituciones de asistencia médica. Se describen aspectos diagnósticos, técnica operatoria y morbimortalidad de los procedimientos.
Resultados: la mayoría de los procedimientos se realizaron por abordaje laparoscópico, destacándose tres complicaciones intraoperatorias, sin mortalidad en la serie. La lesión más frecuentemente encontrada fue el adenoma no funcionante.
Discusión: la llave diagnóstica, clave en la decisión de seguir u operar un incidentaloma suprarrenal, es la imagenología. El protocolo de seguimiento continúa siendo objeto de debate actualmente, así como la indicación de cirugía en lesiones funcionantes subclínicas. Conclusiones: la suprarrenalectomía laparoscópica es una cirugía segura, con cifras de morbimortalidad en el rango descrito por la literatura.

Descargas

Publicado

2019-07-12

Cómo citar

1.
Chinelli J, Rodríguez G. Cirugía del incidentaloma suprarrenal. Rev. Méd. Urug. [Internet]. 12 de julio de 2019 [citado 15 de abril de 2024];33(4):242-8. Disponible en: https://revista.rmu.org.uy/index.php/rmu/article/view/87

Número

Sección

Artículos originales