Educación, movilización social y abogacía para promover la salud

Autores/as

  • Julio González-Molina Organización Panamericana de la Salud, OPS/Organización Mundial de la Salud; Uruguay. Consultor

Palabras clave:

PROMOCIÓN DE LA SALUD, EDUCACIÓN EN SALUD, CONDICIONES DE VIDA

Resumen

Los objetivos fundamentales de la promoción de la salud (PS) son fortalecer los determinantes positivos de la salud y transformar los negativos; entre dichos determinantes las condiciones de vida tienen el papel más preponderante. Se debe destacar la relevancia que tienen las transformaciones de las condiciones de vida, razón de ser de la PS, pero también de la importancia de actuar de manera individual y colectiva en toda la cadena de determinantes de la salud y la enfermedad, tales como los estilos de vida y los servicios de atención de la salud. Desde el punto de vista conceptual, la Carta de Ottawa de 1986 continúa siendo un documento clave para guiar la acción integral en el campo de la PS; en relación con la práctica, a pesar de las dificultades metodológicas para su evaluación, existe una amplia y creciente evidencia sobre la eficacia de las diferentes estrategias de la PS, a condición de que al igual de lo que se exige de cualquier otra tecnología de la salud, sean aplicadas de modo racional y por tiempo suficiente. Los profesionales de las áreas médicas tienen un espacio preponderante para la aplicación individual y colectiva de la ciencia y el arte de la promoción de la salud.

Citas

1) Hastings Center / World Health Organization. Hastings Center Report.1998
2) Organización Panamericana de la Salud. Funciones esenciales de la Salud Pública. In: La Salud Pública en las Américas; nuevos conceptos, análisis del desempeño y bases para la acción. Washington: OPS, 2002; 59-73. (Publicación científica 589).
3) Moodie R. The art and science of health promotion. Aust Health Promot Assoc J 1999; 9(3): (www:healthpromotion.org.au/journal). Australian Health Promotion Association.
4) Ebrahim S, Smith, GD. Systematic Review of randomised controlled trials of multiple risk factors interventions for preventing coronary hearth disease. BMJ 1997; 314(7095): 1666.
5) Nutbeam D. La Evidencia de la Eficacia de la Promoción de la Salud. Configurando la Salud Pública en una Nueva Europa. In: Informe para la Comisión Europea. Unión Internacional de Promoción de la Salud y Educación para la Salud. Madrid: Ministerio de Salud y Consumo, 2000: 1-11.
6) Hosman C, Llopis EJ. La evidencia de la eficacia de la promición de la salud. Desafíos políticos, salud mental. In: Informe para la Comisión Europea. Unión Internacional de Promoción de la Salud. Madrid: Ministerio de Salud y Consumo, 2000: 30-42.
7) Canadian Public Health Association. Ottawa Charter for Health Promotion Health and Welfare Canada; Ottawa: 1986. Can J Public Health 1986; 77(6): 425-30.
8) Nutbeam D. Health Promotion Glossary. Key Documents: Conferencia Internacional de Promoción de la Salud, 4. Jakarta, Indonesia, 1997.
9) World Health Organization. Health Promotion. A discussion document on the concept and principles. Copenhaguen: WHO/EURO, 1984. (ICP/HSR 602).
10) Organización Panamericana de la Salud. Promoción de la salud en las Américas. Washington: OPS, 1995: 21p.
11) Ministerio de Salud Pública (Uruguay). Dirección General de la Salud. In: Salud Uruguay 2010. Por una mejor calidad de vida de todos los uruguayos. Montevideo: MSP, 2001: 1-4.

Publicado

2002-12-31

Cómo citar

1.
González-Molina J. Educación, movilización social y abogacía para promover la salud. Rev. Méd. Urug. [Internet]. 31 de diciembre de 2002 [citado 18 de octubre de 2024];18(3):192-7. Disponible en: https://revista.rmu.org.uy/index.php/rmu/article/view/961

Número

Sección

Artículos de opinión