Trabajadores médicos jóvenes

Violencia en el ejercicio de la residencia

Autores/as

  • Nurit Stolovas Universidad de la República, Facultad de Medicina, Departamento de Salud Ocupacional. Asistente
  • Fernando Tomasina Universidad de la República, Facultad de Medicina, Departamento de Salud Ocupacional. Director
  • Francisco Pucci Universidad de la República, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología. Profesor Agregado y Director
  • Victoria Frantchez Universidad de la República, Facultad de Medicina, Medicina Interna. Ex residentes. Sindicato Médico del Uruguay, Comisión de Residencias. Integrantes
  • Marcos Pintos Universidad de la República, Facultad de Medicina, Medicina Interna. Ex residentes. Sindicato Médico del Uruguay, Comisión de Residencias. Integrantes

Palabras clave:

INTERNADO Y RESIDENCIA, MÉDICOS, VIOLENCIA

Resumen

Introducción:la residencia médica en Uruguay forma especialistas, constituyendo una de las primeras experiencias laborales de éstos.
Objetivo:el objetivo del trabajo de investigación fue analizar las situaciones de violencia vividas por los trabajadores médicos jóvenes en el ejercicio de la residencia médica en diferentes instituciones del sistema de salud durante los meses de setiembre a noviembre de 2007. Se realizó un estudio descriptivo en la población de residentes médicos de las diferentes especialidades.
Material y método: se analizaron los datos obtenidos estadísticamente y cualitativamente los relatos sobre situaciones de violencia identificadas durante su desempeño.
Resultados: el 69% (308/446) de los residentes perciben situaciones de violencia. Las más frecuentes fueron la violencia psicológica 89% (274/308), por privación 51,9% (160/308) y la física 7,1% (22/308).
Un tercio del total de los médicos, en el último año durante la tarea de residencia, han presentado mensualmente por lo menos una situación de violencia. Los agresores han sido familiares de pacientes, compañeros y pacientes, en ese orden. Las situaciones de violencia percibidas por los residentes durante la tarea laboral constituyen una exigencia adicional para su tarea. Las interacciones entre el mundo técnico y el mundo profano están signadas por la presencia de relaciones precarias e inestables. En ese contexto, los residentes médicos son la cara visible más asociada a la estructura técnica del sistema experto, por lo que son uno de los blancos de agresión más propicios en la dinámica de los sistemas de salud.

Citas

(1) Uruguay. Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales. Régimen de residencias médicas. Disponible en: http://www.impo.com.uy/bancodatos/c01.htm. Consulta: 1 agosto 2010.
(2) Giddens A. Les conséquences de la modernité. Paris: L' Harmattan, 1994.
(3) Boltansky L, Thévenot L. Les économies de la grandeur. Cahier du Centre d'Études de l'Emploi. Paris: PUF, 1987.
(4) Organización Internacional del Trabajo. Programa de Actividades Sectoriales. Repertorio de recomendaciones prácticas sobre la violencia en el lugar de trabajo en el sector de los servicios y medidas para combatirla. Reunión de expertos para elaborar un repertorio de recomendaciones prácticas sobre la violencia y el estrés en el trabajo en el sector de los servicios: una amenaza para la productividad y el trabajo decente (8-15 de octubre de 2003). Ginebra: OIT, 2003. Disponible en: http://www.ilo.org/public/spanish/dialogue/sector/techmeet/mevsws03/mevsws-cp.pdf. Consulta: 1 agosto 2010.
(5) Organización Panamericana de la Salud. Informe mundial sobre la violencia y la salud. Washington, D.C: OPS, 2002. Disponible en: http://www.paho.org/Spanish/AM/PUB/Violencia_2003.htm. Consulta: 1 agosto 2010.
(6) Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional. Violencia. Peligros ocupacionales en los hospitales. DHHS. (NIOSH) Num. de Publicación 2002-101. Disponible en: http://www.cdc.gov/spanish/niosh/docs/2002-101sp.html. Consulta: 1 agosto 2010.
(7) Tomasina F. Estrés y burnout en el ámbito hospitalario: revisión de la experiencia del Departamento de Salud Ocupacional de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. In: Congreso Uruguayo de Psicología Médica, 5: Más allá del genoma... más acá de la cultura: la salud mental desde el paradigma de la complejidad. Montevideo 6, 7 y 8 de mayo de 2010. Disponible en: http://www.psicologiamedica.org.uy/pdfs/resumen-congreso-mayo2010.pdf. Consulta: 1 agosto 2010.
(8) Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. La violencia en el trabajo. Facts 2002; número 24. Disponible en: http://osha.europa.eu/es/publications/factsheets/24. Consulta: 1 agosto 2010.
(9) Tomasina F, Bozzo E, Chaves E, Pucci F. Impacto de las condiciones laborales en la salud de trabajadores de un centro quirúrgico. Rev Cuba Salud Pública 2008; 34(2). Disponible en:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662008000200008&lng=es. Consulta: 1 agosto 2010.
(10) Callon M, Licoppe C. La confiance et ses régimes: quelques leçons tirées de l'histoire des sciences. In: Laufer R, Orillard, M, dir. La confiance en question. Collection Logiques Sociales. Paris: L'Harmattan, 2000: 133-54.
(11) Eme B, Laville JL. L'enjeu de la confiance dans les services relationnels. In: Laufer R, Orillard, M, dir. La confiance en question. Collection Logiques Sociales. Paris: L'Harmattan, 2000.
(12) Kerlinguer FN, Lee HB. Investigación del comportamiento: métodos de investigación en Ciencias Sociales. 4 ed. México, DF: Mc Graw- Hill, Interamericana, 2000.

Descargas

Publicado

2011-04-30

Cómo citar

1.
Stolovas N, Tomasina F, Pucci F, Frantchez V, Pintos M. Trabajadores médicos jóvenes: Violencia en el ejercicio de la residencia. Rev. Méd. Urug. [Internet]. 30 de abril de 2011 [citado 20 de abril de 2024];27(1):21-9. Disponible en: https://revista.rmu.org.uy/index.php/rmu/article/view/402

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>