Medicina basada en evidencia en la formación de pregrado

Experiencia de enseñanza en un laboratorio de habilidades clínicas

Autores/as

  • Álvaro Danza Universidad de la República, Facultad de Medicina, Departamento de Educación Médica. Profesor Adjunto. Departamento de Farmacología y Terapéutica. Asistente
  • Maynés López Universidad de la República, Facultad de Medicina, Departamento de Farmacología y Terapéutica. Departamento Clínico de Medicina. Clínica Médica. Asistente
  • Noelia Speranza Universidad de la República, Facultad de Medicina, Departamento de Farmacología y Terapéutica. Profesor Adjunto
  • Héctor Telechea Universidad de la República, Facultad de Medicina, Departamento de Farmacología y Terapéutica. Profesor Adjunto
  • Gastón Garcés Universidad de la República, Facultad de Medicina, Departamento de Educación Médica. Profesor Titular
  • Gustavo Giachetto Universidad de la República, Facultad de Medicina, Departamento de Pediatría, Clínica Pediátrica. Profesor Titular

Palabras clave:

MEDICINA BASADA EN EVIDENCIA, EDUCACIÓN DE PREGRADO EN MEDICINA, COMPETENCIA CLÍNICA

Resumen

Introducción: la Facultad de Medicina se encuentra transitando un proceso de reforma en su plan de estudios. En ese contexto se desarrollaron experiencias piloto destinadas a mejorar la formación de los estudiantes e incorporar innovaciones educativas. Entre estas, el desarrollo de un laboratorio de habilidades clínicas, una de cuyas áreas fue la enseñanza de la medicina basada en evidencias (MBE). 
Objetivo: describir la experiencia del curso de MBE, sus principales fortalezas y debilidades. 
Material y método: un total de 230 estudiantes de los cursos clínicos se incorporaron a esta experiencia piloto. De estos, se conformó una cohorte de 80 estudiantes que fueron evaluados sobre el conocimiento y uso de las bases de datos biomédicos, aplicabilidad de los contenidos y nivel de satisfacción con el curso. Asimismo, se evaluó la opinión de los tutores participantes del curso. 
Resultados: antes del curso la mayoría de los estudiantes encuestados no conocían las principales bases de datos de información biomédica. En relación con la aplicabilidad, fue evaluada como buena o muy buena por 37 estudiantes (46,8%), satisfactoria por 26 (33%) y no aplicable por 16 (20,2%). El cumplimiento de las expectativas fue evaluado como bueno o muy bueno por 28 estudiantes (35,4%), satisfactorio por 39 (49,3%) y no satisfactorio por 11 (15,3%). Todos los tutores consideraron la experiencia como buena o muy buena. 
Conclusiones: la experiencia fue ampliamente satisfactoria, sugiriendo que la incorporación de la enseñanza de la MBE en los cursos de grado puede resultar favorable para los estudiantes.

Citas

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Publicado

2013-03-31

Cómo citar

1.
Danza Álvaro, López M, Speranza N, Telechea H, Garcés G, Giachetto G. Medicina basada en evidencia en la formación de pregrado: Experiencia de enseñanza en un laboratorio de habilidades clínicas. Rev. Méd. Urug. [Internet]. 31 de marzo de 2013 [citado 22 de diciembre de 2024];29(1):33-9. Disponible en: https://revista.rmu.org.uy/index.php/rmu/article/view/297

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