Prueba de ventilación espontánea en pacientes ventilados

evaluación del cumplimiento de pautas protocolizadas contra análisis del equipo asistencial

Autores/as

  • Nicolás Facciola Universidad de la República. Hospital de Clínicas
  • Marcela Martínez Universidad de la República. Hospital de Clínicas
  • Paula Morgade Universidad de la República. Hospital de Clínicas
  • Arturo Briva Universidad de la República. Hospital de Clínicas. Cátedra de Medicina Intensiva

Palabras clave:

RESPIRACIÓN ARTIFICIAL, DESCONEXIÓN DEL VENTILADOR, PRUEBAS DE FUNCIÓN RESPIRATORIA, PROTOCOLOS

Resumen

Introducción: la duración ideal de la asistencia ventilatoria mecánica (AVM) genera debate e incertidumbre. El intento de desvinculación prematuro condiciona fracaso y aumento de mortalidad, mientras que la desvinculación tardía aumenta el riesgo del paciente. La utilización de pruebas de ventilación espontánea (PVE) son seguras e identifican aceptablemente a los pacientes listos para desvinculación. Sin embargo, la adherencia a pautas protocolizadas es muy variable y falla la implementación de evidencia científica a nivel clínico.
Objetivo: analizar la interacción entre pautas de desvinculación de AVM y evaluación médica para la toma de decisiones.
Material y método: trabajo descriptivo, prospectivo, con entrevista a médicos en la unidad de cuidados intensivos (UCI) sobre su valoración de la condición del paciente para realizar una PVE. Se comparó la opinión del médico con la evaluación hecha según protocolo de la UCI. Se analizaron coincidencias y discrepancias entre opinión de médicos y protocolo. Resultados: ingresaron 27 pacientes y 46 médicos. Las coincidencias representaron el 85,4% de las opiniones aunque existieron elementos de “confusión” en la decisión médica, tanto en coincidencias como en discrepancias. El más frecuente fue el estado de conciencia del paciente.
Discusión y conclusiones: la valoración de la conciencia es fundamental para la asistencia diaria, pero no para la PVE. Su inclusión se vio involucrada en casi un tercio de las respuestas obtenidas, difiriendo la realización de la PVE. Este aspecto debe ser tenido en cuenta tanto para instancias docentes como asistenciales al momento de optimizar los tiempos para PVE y desvinculación de la AVM.

Descargas

Publicado

2019-07-15

Cómo citar

1.
Facciola N, Martínez M, Morgade P, Briva A. Prueba de ventilación espontánea en pacientes ventilados: evaluación del cumplimiento de pautas protocolizadas contra análisis del equipo asistencial. Rev. Méd. Urug. [Internet]. 15 de julio de 2019 [citado 23 de abril de 2024];33(3):187-94. Disponible en: https://revista.rmu.org.uy/index.php/rmu/article/view/100

Número

Sección

Artículos originales