Agresión entre pares (Bullying) en un centro educativo de Montevideo

Estudio de las frecuencias de los estudiantes de mayor riesgo

Autores/as

  • Nelda Cajigas de Segredo Universidad de la República, Facultad de Psicología, Unidad de Apoyo a la Investigación, Investigadora Asociada. Doctora en educación
  • Evelina Kahan Universidad de la República, Facultad de Psicología, Área de Diagnóstico e Intervención Psicológica y Servicio de Atención Psicólogico, Prof. Asistente. Licenciada en psicología
  • Mario Luzardo Universidad de la República, Facultad de Psicología, Unidad de Apoyo a la Investigación, Prof. Adjunto. Licenciado en matemáticas
  • Silvia Najson Universidad de la República, Facultad de Psicología, Unidad de Apoyo a la Investigación, Colaboradoras Honorarias. Licenciadas en psicología
  • Carmen Ugo Universidad de la República, Facultad de Psicología, Unidad de Apoyo a la Investigación, Colaboradora Honoraria. Magister en Ciencias Sociales
  • Gabriela Zamalvide Universidad de la República, Facultad de Psicología, Unidad de Apoyo a la Investigación, Colaboradoras Honorarias. Licenciadas en psicología

Palabras clave:

CONDUCTA DEL ADOLESCENTE, ESTUDIANTES, AGRESIÓN, VIOLENCIA

Resumen

Se estudian las frecuencias de los jóvenes con las puntuaciones superiores en la Escala de Agresión entre Pares, es decir, la población de mayor riesgo, escala traducida, adaptada, factorizada y validada en 607 estudiantes de enseñanza media de 11 a 17 años. Las respuestas a dicha escala han evidenciado las actitudes de los jóvenes y su entorno social con respecto a la agresión, así como sus conductas de burla, intimidación y pelea según género y edad.
Los resultados obtenidos son consistentes con la literatura pero también brindan nuevos "insights". Los varones presentan, más que las chicas, una actitud facilitadora de la violencia, comportamientos agresivos físicos y verbales, conjuntamente con un menor control de impulsos. Duplican a las jóvenes en pelear físicamente y hacer bromas a costa de los compañeros. En cuanto a las influencias externas, la actitud conciliadora de los adultos es más reconocida por las mujeres mientras que los varones tienden más que ellas a vincularse con compañeros transgresores.
Varias de las dimensiones identificadas aumentan con la edad dentro del rango etáreo estudiado: la tendencia a vincularse con amigos transgresores, la actitud que facilita la agresión, la falta de manejo para controlarla, la burla y, a la vez, las conductas solidarias. En cambio, los mayores de 15 años admiten menos que los más jóvenes los mensajes de moderación de los adultos.
Este estudio, el instrumento y los resultados obtenidos, aportan un amplio potencial de utilización en ámbitos sanitarios, educativos y a nivel individual, familiar y comunitario.

Citas

1) Cajigas N, Kahan E, Varela M, Luzardo M, Najson S, Ugo MC, et al. La medida de la ira, estado y rasgo, en estudiantes de los primeros años del Secundario. Ponencia en Simposio invitado sobre evaluación de las emociones infantiles. Congreso Nacional de Psicodiagnóstico, 5. Jornadas Nacionales de A.D.E.I.P, 12. La Plata, Argentina, octubre 2001.
2) Cajigas N, Kahan E, Luzardo M, Najson S, Ugo M C, Zamalvide G. Anger and depression in middle school students. Ponencia en Symposio invitado sobre stress and emotions in adolescents and children. Congreso de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada, 25. Singapur, julio 2002.
3) Espelage D. Peer influences on bullying behavior during early adolescence. Ponencia en la Convención Nacional de la American Psychological Association. Washington, 2000.
4) Osofsky JD. The impact of violence on children [artículo en línea] The future of Children. Winter 1999; 9(3): Obtenido de: www.futureofchildren.org/usr_doc/vol9nº3Art3.pdf. (consultado 6/11/2005).
5) Organización Mundial de la Salud. Informe mundial sobre la violencia y la salud. Resumen. Washington: OPS, 2002.
6) Echeburúa E. Personalidades violentas. Madrid: Ediciones Pirámide, 1998.
7) Stoff D, Cairns R. Aggression and violence. Obtenido de:
http://www.scholastic.com. (consultado octubre 2004).
8) Perry B. Aggression and violence: the neurobiology of experience. Obtenido de: http://teacher.scolastic.com/professional/bruceperry/aggression_violence.htm . (consultado octubre 2004).
9) Olweus D. Personality and Aggression. Nebr Symp Motiv 1972; 20: 261-321.
10) Cajigas N, Kahan E, Luzardo M, Najson S, Zamalvide G. Escala de Agresión entre pares para adolescentes y principales resultados. Acción Psicológica 2004; 3(3): 173-86.
11) Cherro M, Musetti D, Toledo B, Muiño L, Estable B, Wolff E, et al. Violence among kindergarten, elementary, and high school students in a private school. In: Osofsky JD, Fitzgerald HE., eds. WAIMH Handbook of infant mental health. Nueva York: John Wiley & Sons, 2000: 360-5.
12) Olweus D. Bullying at school. Oxford: Blackwell, 1993.
13) Smith P, Sharp S. School bullying: insights and perspectives. London: Routledge, 1994, p 1.
14) Cajigas N, Kahan E, Luzardo M, Ugo M, Najson S, Zamalvide G. Perfil psicosocial y educativo de adolescentes de un liceo de la periferia de Montevideo. EDUCAR 2003; 6(14): 32-9.
15) Cajigas N, Kahan E, Luzardo M, Najson S, Ugo M, Zamalvide G. Validación de la escala de agresión entre pares (Bullying) en una muestra montevideana de adolescentes de ciclo básico. Jornadas Facultad de Psicología, 7. Montevideo, Uruguay, 2004.
16) Buvinic M, Morrison A. Notas técnicas: prevención de la violencia, Washington: BID. División de Desarrollo Social, 1999: 1, 4-5.
17) Gofin R, Avitzour M, Haklai Z, Jellin N. Intentional injuries among the young: presentation to emergency rooms, hospitalization, and death in Israel. J Adolesc Health 2000; 27(6): 434-42.
18) Cajigas N, Kahan E, Luzardo M, Najson S, Ugo M C, Zamalvide G. Feeling and behavior associated to violence in school. Main results of a study of adolescents in Uruguay. Ponencia en Simposio Invitado sobre children’s emotions. International Congress of Psychology IUPsyS, 28. Beijing, China, 2004.
19) Crick NR, Grotpeter JK. Relational aggression gender, and social- psychological adjustment. Child Dev 1995; 66(3): 710-22.
20) Cajigas N, Kahan E, Luzardo M, Najson S, Ugo MC, Zamalvide G. Conductas de intimidación y pelea en adolescentes de una institución educativa montevideana. Ponencia en Simposio Invitado sobre estudio de la personalidad y su relación con las emociones en la niñez y adolescencia. Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología, 29. Lima, Perú, julio 2003.
21) Espelage DL, Swearer SM. Research on school bullying and victimization: what have we learned and where do we go from here?. School Psychol Rev 2003; 32(3): 365-83.
22) Avilés-Martínez JM. La intimidación y el maltrato en los centros escolares (Bullying). Revista Lan Osasuna 2002; 2:10-3. Obtenido de: http://www.el-refugioesjo.net/hostigamiento/bull_g.pdf (consultado 31/5/02).
23) Kaztman R, Filgueira F. Panorama de la infancia y la familia en Uruguay. Programa de investigación sobre integración, pobreza e integración social. Montevideo: Universidad Católica, 2001.
24) Gofin R, Palti H, Gordon L. Bullying in Jerusalem schools: victims and perpetrators. Public Health: 2002; 116(3): 173-8.
25) Tomás-de-Almeida AM. Portugal. In: Smith PK, Morita Y, Junger-Tas J, Olweus D, Catalano R, Slee P, eds. The Nature of School Bullying: a cross-national perspective. Londres: Routledge. Taylor & Francis Group, 1999.
26) Junger-Tas J. The Netherlands. In: Smith PK, Morita Y, Junger-Tas J, Olweus D, Catalano R, Slee P, eds. The Nature of School Bullying: a cross-national perspective. Londres: Routledge. Taylor & Francis Group, 1999.
27) Ohsako T. The developing world. In: Smith PK, Morita Y, Junger-Tas J, Olweus D, Catalano R, Slee P, eds. The Nature of School Bullying: a cross-national perspective. Londres: Routledge. Taylor & Francis Group, 1999.

Descargas

Publicado

2006-05-31

Cómo citar

1.
Cajigas de Segredo N, Kahan E, Luzardo M, Najson S, Ugo C, Zamalvide G. Agresión entre pares (Bullying) en un centro educativo de Montevideo: Estudio de las frecuencias de los estudiantes de mayor riesgo. Rev. Méd. Urug. [Internet]. 31 de mayo de 2006 [citado 23 de noviembre de 2024];22(2):143-51. Disponible en: https://revista.rmu.org.uy/index.php/rmu/article/view/774

Número

Sección

Artículos originales