Calidad de vida relacionada a la salud en personas con VIH y factores asociados
DOI:
https://doi.org/10.29193/rmu.34.1.1Palabras clave:
CALIDAD DE VIDA, VIH, SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDAResumen
Introducción:
aunque existe una mejoría significativa en la sobrevida consecuencia del impacto del tratamiento antirretroviral (TARV), numerosos estudios demuestran que existe una afectación de la calidad de vida relacionada a la salud (CVRS) en personas con virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Objetivo:
evaluar CVRS en personas con VIH y variables socio-demográficas y clínicas asociados, con énfasis en la adherencia al TARV.
Método:
estudio transversal de una muestra no probabilística de personas con VIH, mayores de 18 años, recibiendo TARV, asistidas en el subsector público en un período de 24 meses. Se aplicó la encuesta MOS-HIV SF30 (CVRS). Se aplicó el cuestionario SMAQ para evaluar adherencia.
Resultados:
se incluyeron 101 personas. El cuestionario MOS-HIV SF30 mostró fiabilidad y buena consistencia interna. El score global de CVRS fue 71,71±17,76. Fue peor el score global y en algunas dimensiones en pacientes con carga viral indetectable: funcionamiento físico, p=0,016; energía/fatiga, p=0,008; calidad de vida percibida, p=0,025. En mujeres el score fue peor en dolor, p=0,034; funcionamiento físico, p=0,006; funcionamiento social, p=0,031; salud mental, p=0,040. El score fue significativamente mejor en algunos dominios entre adherentes (salud general percibida, p=0,027; funcionamiento social, p=0,030); en varones gay/bisexuales (dolor, p=0,025; actividad diaria, p=0,028); entre quienes tuvieron relaciones sexuales en el último mes (salud general percibida, p=0,011).
Conclusiones:
El score global de CVRS fue bueno a pesar de ser una población con múltiples vulnerabilidades. Si bien la adherencia se relacionó a mejor percepción de CVRS en algunos dominios, no tuvo impacto en el score global. La carga viral indetectable no fue predictor de mejor CVRS, lo que reafirma que los parámetros biológicos aislados no dan cuenta de la complejidad de la salud percibida.