Nuevas formas de violencia entre pares
Del bullying al cyberbullying
Palabras clave:
INTIMIDACIÓN, ACOSO, INTERNET, REDES SOCIALESResumen
El acoso entre pares o bullying es una forma de violencia que reúne ciertas particularidades como las características de las partes implicadas (niños y/o adolescentes) y el contexto en el que se producen (instituciones educativas o recreativas). La aparición de nuevas herramientas tecnológicas da origen a una nueva forma de bullying: el cyberbullying. Estas formas de violencia pueden generar graves repercusiones en la salud física o mental, o ambas, de quien las padece, así como alteraciones a nivel social, familiar y académico.
Se presenta el caso clínico de una adolescente víctima de un acoso tradicional primero y digital después, que realizó un intento de autoeliminación grave. Se hizo diagnóstico de un trastorno depresivo, al que se agregaron en la evolución síntomas de estrés postraumático. A partir del caso clínico se analizaron las características del bullying en general y las particularidades del cyberbullying. Se evaluaron los factores de riesgo en la víctima y las graves repercusiones a corto y a largo plazo que dicho fenómeno generó en la misma. Se analizaron aspectos en relación con la psicopatología del/los agresores considerando algunas características del desarrollo en la infancia y la adolescencia. El caso evidencia la necesidad de identificar las situaciones de riesgo, de establecer estrategias de prevención e intervención adecuadas así como de fomentar la correcta utilización de las nuevas tecnologías. El acceso a las mismas, sin una estrecha supervisión, puede facilitar el desarrollo de una pauta nociva o exponer a los usuarios a situaciones de violencia.
Citas
(2) Organización Mundial de la Salud. Informe mundial sobre la violencia y la salud. Washington: OPS, 2002.
(3) Olweus D. Bullying at schools: basic facts and effects of a school-based intervention program. J Child Psychol Psychiatry 1994; 35(7): 1171-90.
(4) Crespo Hervás D, González Lucas R, Pando González F. Acoso moral (bullying) escolar en la infancia y adolescencia. In: Crespo Hervás D, Muñoz Villa A, eds. Psicopatología en la clínica pediátrica. Madrid: Ergon, 2010: 207-34.
(5) Kowalski RM, Limber S, Agatston P. Cyber Bullying: Bullying in the Digital Age. Massachusetts: Blackwell, 2008; 224 pp.
(6) Olweus D. Bullying at school: What we know and what we can do. Oxford: Blackwell, 1993.
(7) Mynard H, Joseph S. Bully victim problems and their association with Eysenck's personality dimensions in 8 to 13 year-olds. Br J Educ Psychol 1997; 67(Pt 1): 51-4.
(8) Williams K, Chambers M, Logan S, Robinson D. Association of common health symptoms with bullying in primary school children. BMJ 1996; 313(7048): 17-9.
(9) van der Wal MF, de Wit CA, Hirasing RA. Psychosocial health among young victims and offenders of direct and indirect bullying. Pediatrics 2003; 111(6 Pt 1): 1312 -7.
(10) Kim YS, Koh YJ, Leventhal B. School bullying and suicidal risk in Korean middle school students. Pediatrics 2005; 115(2): 357-63.
(11) Lozano Méndez F. Un caso grave de bullying. Rol del médico en atención primaria. Rev Méd Urug 2010; 26(3): 168-71.
(12) Pinheiro PS. Informe Mundial sobre la violencia contra los niños y niñas. Ginebra: ONU, 2006.
(13) Eisenberg N, Fabes R. Prosocial development. In: Damon W, Eisenberg N, eds. Handbook of child psychology. 5ta. ed. New York: Wiley, 1998: 701-78.
(14) Hojat M, Mangione S, Nasca TJ, Cohen MJM, Gonnella JS, Erdmann JB, et al. The Jefferson Scale of Physician Empathy: development and preliminary psychometric data. Educ Psychol Meas 2001; 61(2): 349-65.
(15) del Río J, Sádaba C, Bringué X. Menores y redes ¿sociales?: de la amistad al cyberbullying. Rev Estud Juv 2010; 88: 115-29.
(16) Bringué X, Sádaba C. La generación interactiva en España: niños y adolescentes ante las pantallas. Barcelona: Ariel, 2009.
(17) Hernández Prados M, Solano Fernández I. Acoso escolar en la red: cyberbullying. Disponible en: ihm.ccadet.unam.mx/virtualeduca2006/pdf/121-ISF.pdf. Consulta: 1 marzo 2011.