Año 2018-2019 – «Dr. Jorge Torres Calvete»

Premio Revista Médica del Uruguay-Laboratorio Roemmers

Volumen 35 (Año 2019)

ACTA

El día 18 de noviembre del año 2020 el Tribunal integrado por el Dr. Daniel Borbonet –en representación del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay, el Dr. Juan Alonoso –en representación del Consejo de la Facultad de Medicina- y el Dr. Ruver Berazategui –en representación del Comité Editorial de la Revista Médica del Uruguay- luego de estudiar los trabajos publicados en la categoría “Artículos originales” en el Volumen 35, correspondiente a los cuatro números editados en 2019, tras analizar sus contenidos a la luz de lo que establece el artículo III del Reglamento, falla por unanimidad:

PRIMERO. Destacar la relevancia desde el punto de vista médico y epidemiológico de los artículos considerados, así como la aplicabilidad práctica de muchos de ellos para la resolución de problemas de salud.

SEGUNDO. A los efectos de la determinación de los artículos premiados el Tribunal valoró seleccionar tres trabajos, considerando especialmente su originalidad, calidad metodológica, aplicabilidad e importancia como aporte epidemiológico y médico a nivel nacional.

TERCERO. Otorgar el SEGUNDO PREMIO en forma compartida a los siguientes dos trabajos:

El trabajo “Análisis de la aplicación clínica de la tomografía por emisión de positrones en el ejercicio de la ginecología oncológica en el hospital de la mujer” de las autoras Fernanda Nozar, Emilia Rossi, Ximena Barbajelata, Margarita García Fonte

Es de gran aplicabilidad pues hace un análisis comparativo de las pacientes oncológicas tratadas en el CHPR; cuáles fueron los criterios de indicación del estudio (Tomografía por emisión de positrones), comparándolo con las pautas marcadas por el Fondo Nacional de Recursos, suministrador económico del estudio. Más allá de la buena indicación, cambió la estrategia del tratamiento en casi el 50% de las pacientes, lo que marca la importancia del trabajo.

Es original porque evalúa pacientes del medio portadoras de canceres genitales y el manejo de los diferentes médicos de este recurso. Hace hincapié que para pacientes con cáncer de cuello uterino localmente avanzado, la estadificación con el método puede reducir efectos secundarios de tratamientos sub óptimos.

En cánceres de mama manifiesta no estar indicado para lesiones pequeñas; debe utilizarse para la búsqueda de nódulos extra axilares o metástasis a distancia. Es interesante lo referido por los autores cuando fue indicado en cánceres de mama “por control evolutivo”, lo que no está pautado en ninguna guía ni estudio, pero sin embargo generó un cambio de conducta en más de un tercio de las pacientes.

Analizan también la utilidad en los otros cánceres genitales.

Es extremadamente claro para cualquier lector valorar como deben utilizarse los recursos disponibles en medicina, enfocados en que el objetivo principal que es la paciente en una situación clínica precisa.

El artículo está correctamente escrito; el título es acorde con el contenido, el resumen es correcto. La metodología es adecuada, analiza correctamente los resultados.

Las conclusiones están acordes con los objetivos; la bibliografía es adecuada, actualizada y apropiada.

Felicitamos a las autoras y las motivamos para que sigan trabajando, con la seriedad que mostraron en este trabajo.

El siguiente artículo también premiado con el segundo Premio compartido es:

Responsabilidad ética de los médicos en Uruguay, resultados del primer sexenio de funcionamiento del Tribunal de Ética Médica, de los autores Sylvia Gamero, Frances Borches Duhalde, Hugo Rodríguez Almada

Seria extenso fundamentar la importancia del tema que aborda éste trabajo.

A modo de síntesis recordamos que la Medicina es, por su propia naturaleza un quehacer moral.

Tener datos para el Uruguay de los resultados del alejamiento de lo anterior evaluadas por el Tribunal de Ética Medica del Colegio Médico del Uruguay resulta de interés.-

Se trata de un trabajo original siendo el primer informe que aborda los resultados del funcionamiento del Tribunal de Ética.-.

En la introducción los autores abordan los antecedentes históricos acerca del control de la profesión médica en el Uruguay hasta la creación del Tribunal de Ética Médica así como los propósitos del estudio.-

De acuerdo a lo recomendado en la evaluación de los trabajos científicos se ha ponderado, título, autoría e Institución de donde surge el trabajo, conflictos de interés de los autores, calidad del resumen, introducción , los materiales y métodos , objetivos, confiabilidad de los datos , enfoque metodológico que en este caso es cuantitativo y descriptivo ,resultados, conclusiones y bibliografía .-

La elección de las variables - denuncias, denunciantes, denunciados así como los procedimientos y los fallos en donde se describe la redacción y número de los artículos en los fallos sancionados, son adecuadas y rigurosas en su definición.

Los resultados y las conclusiones que aportan datos desconocidos en nuestro medio hasta el momento son los siguientes.-

1.-La mayoría de las denuncias y sanciones derivan de los conflictos dentro del equipo de salud. 2. Las denuncias y sanciones de mayor gravedad estuvieron relacionadas con los pacientes o su familia. 3. El tiempo entre la denuncia y el fallo fue de 9. 6 meses 4. Dos tercios de los denunciados son varones 5. La edad promedio de los denunciados es de 53 años. 6. El desarrollo profesional con mayor exposición son para quienes trabajan en áreas de urgencia/emergencia o desarrollan actividades quirúrgicas.-

Su originalidad, el abordaje de un tema de sumo interés y poco explorado, la rigurosidad científica, la disponibilidad de las fuentes de datos y el interés de sus conclusiones han dado merito suficiente como para ser elegido como segundo premio.

Felicitaciones a los autores.

CUARTO. Otorgar el PRIMER PREMIO al trabajo:

Tamizaje del Cáncer de Cuello Uterino con test de H.V.P. (Papiloma Virus Humano). Primeros resultados en el sistema público del Uruguay.”

De los autores: Guillermo Rodríguez, Laura García, Andrea Beracochea, Rafael Alonso, Benedicta Caserta, Natalia Pérez, Dolores Larrosa, María José Vero, Gonzalo Ardao, Mary Nela Santos,Mary Luz Hernández,Maribel Almonte,Rolando Herrero y Grupo Estampa Uruguay

Se trata de un trabajo original, con rigurosa metodología científica, prospectivo, interdisciplinario e interinstitucional, realizado entre diciembre del 2014 y agosto del 2017, a 1.010 mujeres entre 30 y 64 años de vida, tributarias de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), de las áreas de influencia de los Centros de Salud de Ciudad de la Costa y de Pando, Departamento de Canelones.

A dicha población se le realizó la extracción conjunta de muestra para la Prueba de Papanicolau y Test de HPV, como tamizajes para la detección de lesiones pre cancerígenas de cuello uterino.

Las usuarias con resultados HPV positivo y PAP anormales, fueron derivadas a colposcopía para evaluación diagnóstica, biopsia cuando correspondiere y eventual tratamiento.

De esta manera se evaluó la eficacia y eficiencia de ambos tamizajes, mediante la sensibilidad y especificidad respectivamente.

En Uruguay, el cáncer de cuello uterino ocupa el 3er. lugar de las neoplasias de la mujer, luego del cáncer de mama y el colorectal. Se diagnostica casi un nuevo caso por día (312 al año), falleciendo por esta causa más de una mujer cada tres días (134 por año).

La O.M.S. recomienda como prevención primaria la vacunación contra el virus del HPV en niñas de 9 a 13 años, y como prevención secundaria el tamizaje para el diagnóstico precoz de lesiones precancerosas mediante pruebas como lo son: el PAP y el Test de HPV.

La originalidad de este trabajo fue la de analizar por primera vez en nuestro país los resultados de un Plan Piloto con la aplicación de ambos tamizajes, y que fuera aprobado por los Comités de Ética de la OPS, Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Trasplante de Órganos y Tejidos, y del Centro Hospitalario Pereira Rossell.

El resultado de este Trabajo mostró para el Test de HPV una sensibilidad del 100% y una especificidad del 88%; mientras que para el PAP, la sensibilidad fue del 54% y la especificidad del 84%.

Por lo que fue mayor la eficacia y la eficiencia del Test para HPV como prueba de tamizaje para la detección de lesiones precancerosas en cuello uterino.

Por lo antes dicho, estamos frente a un trabajo original, de sumo interés y de alto impacto para la Salud Pública de nuestro País, con énfasis para la Salud de la Mujer.

Nos resta entonces felicitar a sus autores.

Prof. Dr. Juan Alonso Prof. Dr. Ruver Berazategui

 

Prof. Dr. Daniel Borbonet