Seroprevalencia para los virus de la inmunodeficiencia humana, hepatitis B y C en usuarios de drogas inyectables

Uruguay, 2003

  • María Luz Osimani Instituto de Investigación y Desarrollo Social, Directora
  • Rodolfo Vázquez Pedrouzo Universidad de la República, Facultad de Medicina, Departamento de Medicina Preventiva y Social, Prof. Adjunto Titular, Magíster en Epidemiología. Doctor en Medicina
  • Héctor Chiparelli Uruguay, Ministerio de Salud Pública, Departamento de Laboratorios de Salud Pública. Especialista en Laboratorio. Doctor en Medicina
  • Mónica Guchin Instituto de Investigación y Desarrollo Social, Socióloga
  • Laura Latorre Instituto de Investigación y Desarrollo Social, Psicóloga
  • Giorgina Garibotto Instituto de Investigación y Desarrollo Social, Socióloga
  • Alejandro Gherardi Pérez Universidad de la República, Facultad de Medicina, Departamento de Medicina Preventiva y Social, Profesor. Especialista en Salud Pública. Doctor en Medicina
  • Jahel Vidal Uruguay, Ministerio de Salud Pública, Programa Nacional de ITS / Sida. Doctor en Medicina
Palabras clave: SEROPREVALENCIA DE VIH, HEPATITIS B, HEPATITIS C, ESTUDIOS SEROEPIDEMIOLÓGICOS, TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS, COMPARTIMIENTO DE AGUJA

Resumen

En Uruguay las seroprevalencias de las infecciones causadas por los virus de la inmunodeficiencia humana y de las hepatitis B y C son marcadamente más elevadas en poblaciones de riesgo. Importa conocerlas, así como sus posibles causas, con la finalidad de implementar intervenciones apropiadas.
El objetivo del trabajo consiste en conocer la prevalencia de las infecciones causadas por los virus de la inmunodeficiencia humana y de las hepatitis B y C en usuarios de drogas por vía inyectable, mayores de 18 años, que habitaban en Montevideo y en el área metropolitana en el año 2003; simultáneamente analizar la influencia de los consumos inyectables, de las prácticas sexuales y de ciertos comportamientos en la prevalencia de dichas infecciones.
Del universo de usuarios de drogas por vía inyectable que habitaban el área metropolitana de Uruguay se seleccionó una muestra de 200 individuos mayores de 18 años y que hubiesen comenzado su consumo después de 1980. La captación se realizó mediante la técnica de "bola de nieve", entre octubre y diciembre de 2003. Se diseñó un estudio de prevalencia, utilizando una fuente de datos primaria, abordada mediante un estudio serológico y una entrevista simultáneamente. Las prácticas de riesgo se analizaron mediante el cálculo de prevalencias relativas (PR) y sus intevalos de confianza de 95%. La asociación estadística se determinó mediante la prueba de chi cuadrado de Mantel Haenszel. El nivel de significación estadística fijado fue de 0,10 (p< 0,10). Las prevalencias halladas fueron 18,5% para virus de inmunodeficiencia humana; 19,5% para virus de la hepatitis B, y 21,5% para virus de la hepatitis C; 33% presentó alguna de las infecciones, 15% registró una, 9,5% dos y 8,5% hasta tres. Para todas las infecciones las características de inyectarse con frecuencia semanal o mayor, haber consumido más de dos años, compartir jeringas y agujas, limpiar el material de punción para reutilizarlo, tener pareja sexual positiva para el virus de la inmunodeficiencia humana o portadora de síndrome de inmuno deficiencia adquirida o usuarios de drogas inyectables, y haber estado preso alguna vez resultaron ser, o mostraron tendencia a ser, factores de riesgo para infectarse. Las prevalencias halladas fueron menores que las de los países de la región. No obstante, la tercera parte de los usuarios de drogas inyectables se encuentran infectados por alguno de los virus, vinculado a conductas de riesgo propias de este colectivo.

Citas

1) Organización Panamericana de la Salud. VIH y SIDA en las Américas. Una epidemia multifacética. Washington, DC: OPS/OMS/ONUSIDA, 2001: pp 45.
2) Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA. Informe sobre la epidemia mundial de VIH/SIDA 2002. Ginebra: ONUSIDA, 2002.
3) Programa Comjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-SIDA. Hoja Informativa de ONUSIDA, diciembre de 2003: América Latina y el Caribe. Ginebra: ONUSIDA, 2003. Obtenido de: http://www.unaids.org/html/pub/publications/.
4) Archibald CP, Ofner M, Patrick DM. Needle exchange program attract high-risk injection drug users. Int Conf AIDS 1996; 11(1): 244 [abstract no. Tu.C.320].
5) Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. CDC (en Español) - Prevención de VIH/SIDA. El contagio del VIH asociado con las drogas continúa en Estados Unidos. Atlanta: CDC, 2003. Obtenido de: http://www.cdc.gov/spanish/vih/pubs/facts/s_idu.htm (Visto julio 2003).
6) Braselli A, Purtcher H, Savio E. Enfermedades Infecciosas: tomo 1. Montevideo: Oficina del Libro AEM, 1993: 29-100.
7) Ministério da Saúde. Secretaria de Políticas de Saúde. Coordenacao Nacinal de DST e Aids. A Contribuiçao dos Estudos Multicentricos frente a Epidemia de HIV/Aids entre UDI no Brasil: 10 anos de pesquisa e reduçao de danos. Serie Avaliaçao, número 8. Brasilia DF: Ministério da Saúde, 2001: 11-48.
8) Ministerio de Salud de la Nación. Intercambios. ONUSIDA. SIDA y drogas. Reducción de daños en el Cono Sur. Buenos Aires: Ministerio de Salud de la Nación, 2001.
9) Ministerio de Salud Pública. Programa Nacional de SIDA. Asociación de Travestis del Uruguay (ATRU). Navy Medical Research Institute Detachment (NAMRID). Estudio de prevalencia y tipificación del VIH en trabajadores sexuales masculinos Montevideo: MSP, 2001.
10) Ministerio de Salud Pública. Programa Nacional de SIDA. Informe epidemiológico VIH/SIDA. Montevideo: MSP, 2004.
11) Ministerio de Salud Pública. Programa Nacional de SIDA. Estudio Centinela 2002. Primera encuesta comportamental. Montevideo: Mimeo, 2002.
12) Serra M. Perfil epidemiológico de SIDA y drogas en Uruguay. In: Osimani ML, coord. Sida y drogas. Un desafío a la salud en el Cono Sur. Montevideo: Latina, 1999.
13) Osimani ML. Usuarios de cocaína. Prácticas de riesgo y prevalencia de infecciones por VIH, Hepatitis B, Hepatitis C y T. Pallidum. Montevideo: IDES, 2003.
14) Contera M, Benia W, Echeveste L. Perfil de los consumidores de drogas atendidos en centros de tratamiento, 1998. In: Junta Nacional de Drogas. Consumo de sustancias psicoactivas en el Uruguay. Montevideo: Junta Nacional de Drogas, 1999: 7-57.
15) Benia W, Contera M, Echeveste L. Consumo de sustancias psicoactivas y factores asociados, en jóvenes uruguayos.1998. In: Junta Nacional de Drogas. Consumo de Sustancias psicoactivas en el Uruguay. Montevideo: Junta Nacional de Drogas, 1999: 59-116.
16) Contera M, Benia W. El consumo de drogas en Uruguay desde la perspectiva de la epidemiología. In: Osimani ML, coord. Sida y drogas. Un desafío a la salud en el Cono Sur. Montevideo: Latina, 1999.
17) Echeveste L, Contera M, Benia W. Consumo de sustancias psicoactivas en población de emergencias hospitalarias, 1998. In: Junta Nacional de Drogas. Consumo de sustancias psicoactivas en el Uruguay. Montevideo: Junta Nacional de Drogas, 1999: 117-39.
18) Romero S. Consumo de sustancias psico-activas en Uruguay: perfil sociocultural y motivaciones para el consumo de drogas. Estudio cualitativo en un centro de rehabilitación de Montevideo-Uruguay 1998. In: Junta Nacional de Drogas. Consumo de sustancias psicoactivas en el Uruguay. Montevideo: Junta Nacional de Drogas, 1999: 141-63.
19) Osimani ML. Informe Final Investigación. Conocimientos, actitudes y prácticas (CAPs) en SIDA y drogas en Uruguay. Población de una zona de Montevideo.1998-99. Montevideo: IDES, 1999.
20) Osimani ML. Informe Final Investigación. Conocimientos, actitudes y prácticas ante el SIDA y las drogas en trabajadoras sexuales, 1998-99. Montevideo: IDES, 1999.
21) Osimani ML. Investigación cualitativa con UDIs. In: Osimani ML., coord. Foro-debate: Sida y drogas, investigación y dilemas en la construcción de la agenda pública. ONUSIDA/IDES. Montevideo: IDES, 2001.
Publicado
2005-10-31
Cómo citar
1.
Osimani ML, Vázquez Pedrouzo R, Chiparelli H, Guchin M, Latorre L, Garibotto G, Gherardi Pérez A, Vidal J. Seroprevalencia para los virus de la inmunodeficiencia humana, hepatitis B y C en usuarios de drogas inyectables. Rev. Méd. Urug. [Internet]. 31 de octubre de 2005 [citado 17 de agosto de 2022];21(3):207-14. Disponible en: http://revista.rmu.org.uy/ojsrmu311/index.php/rmu/article/view/805
Sección
Artículos originales