Un logro significativo para la producción científica biomédica de Uruguay

  • Consejo Editorial

Resumen

Esta edición que presentamos es un hito histórico en ese proceso lleno de desafíos y dificultades. Es que este número da inicio a una nueva etapa signada por un proyecto editorial más ambicioso: desde ahora, la RMU incrementa su frecuencia, para alcanzar el exigente estándar internacional de cuatro ediciones anuales, con un mínimo de 80 páginas y con predominio de los trabajos originales. Este cambio, cuya viabilidad económica se asocia al cambio de la modalidad de distribución, supone también reforzar la edición electrónica con la creación de un nuevo portal (www.rmu.org.uy) y el agregado de motores de búsqueda más potentes. El nuevo proyecto, cuyos detalles fueron expuestos y consultados entre los lectores, autores y árbitros(4,5), supone conservar los rasgos más destacados y meritorios de la RMU: el sistema de arbitraje anónimo y la libre accesibilidad a la producción de los autores nacionales.
La búsqueda de la mejora de la calidad continúa desarrollándose. Prueba de ello es que recientemente el Comité Ejecutivo aprobó un conjunto de criterios de idoneidad científica necesarios para integrar el Consejo Editorial, órgano encargado de designar los árbitros y tomar las decisiones finales sobre la publicación de los manuscritos recibidos. Se trata de una decisión plausible, ya que no se entendería que el Consejo Editorial escapara a las exigencias de calidad.
Finalmente, corresponde anunciar a los lectores que la exigencia en torno a los temas éticos involucrados en la investigación biomédica es una de las preocupaciones centrales definidas por el Comité Editorial para esta nueva etapa que inaugura este cuarto número del volumen Nº 21 de la RMU.

Citas

1) Macedo JC. Revista Médica del Uruguay: 25º Aniversario. Rev Méd Urug 1999; 15(2):83.
2) Avellanal R. Editorial. Rev Méd Urug (2da. Época) 1985; 1(1):3.
3) Editorial. Presentación de la Revista Médica del Uuguay. Rev Méd Urug 1974; 1(1):3.
4) Consejo Editorial. Tiempos de cambio para la Revista Médica del Uruguay. Rev Méd Urug 2005; 21(2):91-2.
5) Consejo Editorial. Nueva etapa de la Revista Médica del Uruguay. Rev Méd Urug 2005; 21(3):173.
Publicado
2005-12-30
Cómo citar
1.
Editorial C. Un logro significativo para la producción científica biomédica de Uruguay. Rev. Méd. Urug. [Internet]. 30 de diciembre de 2005 [citado 4 de octubre de 2022];21(4):253-4. Disponible en: http://revista.rmu.org.uy/ojsrmu311/index.php/rmu/article/view/788

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>