Encuesta a docentes del ciclo materno infantil

conocimiento de documentos universitarios

  • Mercedes Bernadá Universidad de la República, Facultad de Medicina, Clínica Pediátrica. Departamento de Educación Médica, Prof. Adj.
  • Patricia Dall’Orso Universidad de la República, Facultad de Medicina, Clínica Pediátrica, Asistente. Pediatra
  • Cristina Zabala Universidad de la República, Facultad de Medicina, Clínica Pediátrica, Asistente. Pediatra
Palabras clave: EDUCACIÓN MÉDICA, EVALUACIÓN EDUCACIONAL, ENCUESTAS, INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA SUPERIOR

Resumen

Introducción: en todo proceso de enseñanza-aprendizaje es importante que docentes y estudiantes conozcan los objetivos de aprendizaje de la asignatura y las metas finales de la institución. En base a ellos se definen los escenarios y la enseñanza y evaluación. En la Facultad de Medicina existen discordancias entre la declaratoria del perfil de egresado y las características de la formación médica.
Objetivo: describir el grado de conocimiento de los fines de la Universidad, el perfil de egresado y los objetivos de aprendizaje del ciclo materno infantil, de los docentes responsables del mismo; conocer el momento de la actividad docente en que los utilizan.
Material y método: se realizó una encuesta en base a ocho preguntas de respuesta simple y semiabierta. Se incluyó a los docentes del ciclo, Grado IV, III y II (Profesores Agregados y Adjuntos y Asistentes de Clínica, respectivamente) con más de un año de ejercicio.
Resultados: se entrevistaron 88/93 (95%) docentes. Mediana de años de docencia: 5 (rango 1 a 30 años). Conocían los principales fines de la Universidad: 31/88 (35%); tres características del perfil de egresado: 13/88 (15%); tres (de 12) objetivos del ciclo: 21/88 (24%). Refirieron utilizar dichos objetivos: 41/88 (47%).
Conclusiones: el desconocimiento de estos documentos puede repercutir en la formación del médico por discordancia entre los fines explicitados y la selección de contenidos, escenarios y metodologías.
Se propone: difundir y generar instancias de discusión de los documentos referidos; entregar dicha información a estudiantes y docentes, y promover políticas de monitorización de la coherencia entre el perfil y las prácticas docentes.

Citas

1) Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina. Evaluación educacional. Curso a distancia. Módulo Nº1, Buenos Aires, 2002.
2) Lafourcade P. Planeamiento, conducción y evaluación en la enseñanza superior. El Planeamiento a nivel del curso. Buenos Aires: Kaperlusz, 1974: 23-66.
3) Jorba J, Casellas E. La regulación y la autorregulación de los aprendizajes. La comunicación de los objetivos y la representación que de ellos se hacen los alumnos, Madrid: Síntesis, 1997: 229 p, v. 1.
4) Branda L. Guía para la preparación de objetivos de aprendizaje. Canadá: McMaster University, 2000. Obtenido de: www.fv.ulpgc.es/ficheros/guiapreparacionobjetivos.pdf (consultado en: 20/1/06)
5) Universidad de la República (Uruguay). Consejo de Facultad de Medicina. Informe de Autoevaluación Institucional. Montevideo, FM, 2004.
6) Zabalza M. Competencias docentes del profesorado universitario. Currículo formativo en la Universidad, Madrid: Nancea, 2003: 25-62, v.1.
7) Zabalza M. La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. El profesorado Universitario. Madrid: Narcea, 2003: 229 p, v.2.
8) Longworth N. El aprendizaje a lo largo de la vida: aprendizaje para siempre. Barcelona: Paidós Ibérica, 2003: 122-42.
9) Sanjurjo L, Vera MT. Aprendizaje significativo y enseñanza en los niveles medio y superior. La evaluación y la acreditación en el proceso de aprendizaje. Rosario: Homo Sapiens, 1994: 123-50.
Publicado
2006-09-30
Cómo citar
1.
Bernadá M, Dall’Orso P, Zabala C. Encuesta a docentes del ciclo materno infantil. Rev. Méd. Urug. [Internet]. 30 de septiembre de 2006 [citado 11 de agosto de 2022];22(3):203-9. Disponible en: http://revista.rmu.org.uy/ojsrmu311/index.php/rmu/article/view/694
Sección
Artículos originales