Curso on-line: Introducción a la medicina genómica

Primera experiencia

  • Víctor Raggio Universidad de la República, Facultad de Medicina, Depto. de Genética, Prof. Adj.
  • Leda Roche Universidad de la República, Facultad de Medicina, Depto. de Genética, Prof. Agda.
  • Patricia Esperón Universidad de la República, Facultad de Química, Biología Molecular, Prof. Adj. Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, Área Genética Molecular
  • Mario Stoll Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, Área Genética Molecular, Coordinador
Palabras clave: EDUCACION MEDICA CONTINUA, EDUCACION A DISTANCIA, TECNOLOGIA EDUCACIONAL GENOMICA

Resumen

Las nuevas modalidades académicas de educación continua flexible o a distancia, o ambas, que fortalecen la capacidad de autoaprendizaje y el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, compensan en parte las condiciones adversas impuestas por la actividad laboral de nuestro medio, que dificulta la asistencia a cursos presenciales de larga duración. La complejidad y vertiginosa generación del conocimiento biomédico actual y las transformaciones de la medicina genómica encuentran dificultad en su integración a la clínica por la escasa preparación de los médicos uruguayos en esta disciplina. Se describe la primera experiencia en nuestro medio de realización de un curso on-line de Introducción a la medicina genómica, destinado a médicos de diversas especialidades. Se comentan los resultados del mismo y se extraen algunas conclusiones que creemos de importancia para la discusión de las alternativas de educación médica continua en los albores del siglo XXI. Se discute especialmente la necesidad de desarrollar estrategias que permitan la formación en el uso de herramientas informáticas y comunicacionales para aprender, investigar e interaccionar en grupos y con las fuentes de información. Se plantea que estas estrategias serán de creciente importancia para la investigación clínica y las prácticas biomédicas en la era de la nueva genética.

Citas

(1) Guttmacher A, Collins F. Genomic medicine a primer. N Engl J Med 2002; 347(19): 1512-20.
(2) Evans W, Relling M. Pharmacogenomics: translating functional genomics into rational therapeutics. Science 1999; 286: 487-91.
(3) Munroe JB. A coalition to drive personalized medicine forward. Personalized Med 2004; 1(1): 9-13.
(4) Mañé Garzón F, Raggio V. Historia de la genética clínica en el Uruguay (en prensa).
(5) Stoll M, Raggio V. La historia familiar como instrumento de prevención en la enfermedad cardiovascular. Bol Com Hon Salud Cardiov 2002; 4(1): 43-9.
(6) Collins FS, Green ED, Guttmacher AE, Guyer MS; US National Human Genome Research Institute. A vision for the future of genomics research. Nature 2003; 422: 835-47.
(7) van Langen IM, Birnie E, Leschot NJ, Bonsel GJ, Wilde AA. Genetic knowledge and counselling skills of Dutch cardiologists: sufficient for the genomics era? Eur Heart J 2003; 24: 560-6.
(8) Oficina Nacional de Genómica en Salud Pública de los CDC. Disponible en: www.cdc.gov/genomics/spanish/default. htm (Consulta: 15/12/06).
(9) Bodzin J, Kardia S, Goldenberg M, Raup S, Bach J, Citrin T. Genomics and public health: development of Web-based training tools for increasing ge nomic awareness. Prev Chronic Dis [serial online] 2005 Abril. Disponible en: http://www.cdc.gov/pcd/issues/2005/apr/04_0133.htm. (Consulta: abril 2005).
(10) Kaplún G. El ateneo electrónico. Disponible en: www.evimed.net/novedades/Kaplun,SanPablo2004.PDF (Consulta: 15/12/06).
(11) French M. Re-learning e-learning: a Booz Allen Hamilton review. Obtenido e: www.globaled.com/ (Consulta: 15/12/06).
(12) Toffler A. Sobrecarga de información. In: Toffler A. El shock del futuro. Barcelona: Sudamericana. 1970: 370-4.
(13) Beales PL. Practical genetics series introduction: information overload, a double-edged sword. Eur J Hum Genet 2006; 14: 889.
(14) Raggio V, Roche L, Esperón P, Stoll M. Blog del Curso on-line de introducción a la Medicina Genómica. www.intromedgen.blogspot.com - http://groups.yahoo.com/group/intromedgen/ (Consulta: 15/12/06).
(15) Hunter AT. The use of broadcast television in continuing medical education. Can Med Assoc J 1968 6; 98(1): 34-9.
(16) Brayton D, Getz RR, Sachs D. Encoded broadcast and video recorders: two television modalities useful in continuing medical education. Can Med Assoc J 1968; 98(24): 1133-6
(17) Hallman BL. Continuing medical education by TV broadcasts and videocassettes: the Emory program. J Med Assoc Ga 1977; 66(11): 871-2.
(18) Osler W. The hospital as a college. In: Osler W. Aequanimitas with other addresses to medical students, nurses, and practitioners of medicine. Philadelphia: Blakiston’s, 1904: 331.
(19) Manning PR, DeBakey L. Shattuck Lecture –medical education. N Engl J Med 2006; 355(5): 525.
(20) Arky RA. Shattuck Lecture. The family business–to educate. N Engl J Med 2006; 354(18): 1922-6.
(21) Sindicato Médico del Uruguay. Comisión de Educación Médica Continua. Comisión de Telemática. Disponible en: www.smu.org.uy/emc/proyecto.html. (Consulta: 15/12/06).
(22) Association of American Medical Colleges. Learning objectives for medical student education: guidelines for medical schools. Washington: AAMC, 1998: 16 p. Disponible en: www.aamc.org/meded/msop/msop1.pdf. (Consulta: 15/12/06).
Publicado
2007-06-30
Cómo citar
1.
Raggio V, Roche L, Esperón P, Stoll M. Curso on-line: Introducción a la medicina genómica. Rev. Méd. Urug. [Internet]. 30 de junio de 2007 [citado 24 de mayo de 2022];23(2):116-21. Disponible en: http://revista.rmu.org.uy/ojsrmu311/index.php/rmu/article/view/626
Sección
Actualización de Técnicas