Muerte materna por aborto inseguro como falla del primer nivel de atención

  • Fernanda Lozano Uruguay, Administración de los Seguros Sociales por Enfermedad-Ministerio de Salud Pública, Médica de Área de Montevideo
  • Salomé Fernández Universidad de la República, Facultad de Medicina, Departamento de Toxicología, Asistente
  • Hugo Rodríguez Almada Universidad de la República, Facultad de Medicina, Medicina Legal, Profesor Agregado

Resumen

Como en otros países donde el aborto es ilegal, las complicaciones por el aborto inseguro son la principal causa de muerte materna en Uruguay(1,2).
Esto motivó el desarrollo de un original programa sanitario llamado Iniciativas sanitarias contra el aborto en condiciones de riesgo (ISCAR), cuyo objetivo es reducir la mortalidad materna a través de la estrategia de informar a las usuarias sobre las alternativas al aborto y los riesgos inherentes a los diferentes métodos abortivos, además de favorecer la captación precoz de las mujeres que interrumpan la gestación. Se garantiza la confidencialidad de las consultas pre y posaborto, tal como corresponde a la ética profesional y a la normativa legal vigente(3). Lo original de ISCAR es que promueve la intervención del sistema de salud en beneficio de la mujer, en el actual marco legal, según el cual el aborto inducido es un delito en la mayoría de los casos. Este modelo uruguayo de intervención contra el aborto inseguro se complementó con las Pautas para la práctica institucional del aborto por indicación médico-legal, un instrumento que procura estimular que los abortos contemplados en la ley se practiquen de forma segura en los ámbitos institucionales habilitados por la autoridad sanitaria(4).

Citas

(1) Faúndes A, Barzelatto J. El drama del aborto. En busca de un consenso. Bogotá: Tercer Mundo, 2005.
(2) Briozzo L, Vidiella G, Vidarte B, Ferreiro G, Pons J, Cuadro J. El aborto provocado en condiciones de riesgo emergente sanitario en la mortalidad materna en Uruguay. Situación actual e iniciativas médicas de protección materna. Rev Méd Uruguay 2002; 18(1): 4-13.
(3) Uruguay. Ministerio de Salud Pública. Asesoramiento para una maternidad segura. Medidas de protección frente al aborto provocado en condiciones de riesgo. (Ordenanza 369/2004). Montevideo: MSP, 2004.
(4) Rodríguez Almada H, Berro Rovira G. Pautas para la práctica Institucional del aborto por indicación médico-legal. Rev Méd Uruguay 2006; 22(2): 157-61.
(5) Ciganda C, Laborde A. Herbal infusions used for induced abortion. J Toxicol Clin Toxicol 2003; (3): 235-9.
Publicado
2007-12-31
Cómo citar
1.
Lozano F, Fernández S, Rodríguez Almada H. Muerte materna por aborto inseguro como falla del primer nivel de atención. Rev. Méd. Urug. [Internet]. 31 de diciembre de 2007 [citado 4 de diciembre de 2022];23(4):271-2. Disponible en: http://revista.rmu.org.uy/ojsrmu311/index.php/rmu/article/view/606

Artículos más leídos del mismo autor/a