Misiones sanitarias uruguayas en los terremotos de San Juan, Ambato y Managua

  • Julio C. Priario Universidad de la República, Facultad de Medicina, Prof. Emérito
  • Verónica Nieto Universidad de la República, Facultad de Medicina, Médico Pediatra, Hematólogo
Palabras clave: TERREMOTOS (DESASTRES), EMERGENCIAS EN DESASTRES, PLANIFICACION EN DESASTRES

Resumen

La experiencia de la medicina nacional en este tipo de desastres naturales fue recogida por las misiones sanitarias de auxilio en los terremotos de San Juan (1944), Ambato (1949) y Managua (1972).
Se relata en forma pormenorizada la preparación del grupo sanitario, el equipamiento que se transportó, así como la realidad de la zona del desastre, donde no había hospitales en condiciones de funcionar. Por lo tanto, el grupo de auxilio debió instalarse en ciudades vecinas al epicentro donde los hospitales estaban en condiciones normales, donde no faltaban la electricidad ni el agua potable, lo que permitía ponerse a realizar la tarea asistencial de inmediato.
Se destaca que la experiencia recogida en el primer terremoto en San Juan (Argentina) motivó la necesidad de tener un equipo médico coherente, con las mismas pautas terapéuticas y también que estuviera constituido fundamentalmente por traumatólogos, ya que la inmensa mayoría de los pacientes serían fracturados.
De estas tres experiencias la escuela de traumatología uruguaya marcará las directivas para posibles misiones futuras y, a la vez, realizará investigación clínica que posteriormente publicarán el Dr. José Luis Bado y colaboradores.

Citas

(1) Benavides-Sosa A. Terremoto en Uruguay. Diario El País, 25 de mayo de 2007.
(2) Cagnoli H. La ortopedia y su historia en el Uruguay. Montevideo: Librería Médica, 1986: 123-8.
(3) Bado J L. Tratamiento y complicaciones de las fracturas de la pelvis (tratamiento de los traumatismos pelvianos). Congreso Interamericano de Cirugía, 3. Montevideo, 1-6 de octubre 1946.Montevideo: Monteverde, 1946: 263-486. v.1
(4) World Medical Association. Medical ethics in the events of disasters, adopted by the 46th WMA General Assembly Stockholm, Sweden, sep. 1994. Disponible en: http://www.wma.net/e/policy/d7.htm.
Publicado
2008-06-30
Cómo citar
1.
Priario JC, Nieto V. Misiones sanitarias uruguayas en los terremotos de San Juan, Ambato y Managua. Rev. Méd. Urug. [Internet]. 30 de junio de 2008 [citado 27 de septiembre de 2022];24(2):140-5. Disponible en: http://revista.rmu.org.uy/ojsrmu311/index.php/rmu/article/view/585
Sección
Historia de la Medicina