Hospitalizaciones por reacciones adversas a medicamentos y abandono del tratamiento farmacológico en el hospital universitario

  • Gustavo Giachetto Universidad de la República, Facultad de Medicina, Departamento de Farmacología y Terapéutica y Clínica Pediátrica, Profesor Agregado
  • Álvaro Danza Universidad de la República, Facultad de Medicina, Departamento de Farmacología y Terapéutica, Asistente. Clínica Médica, Ex Residente
  • Liriana Lucas Universidad de la República, Facultad de Medicina, Departamento de Farmacología y Terapéutica, Ayudante
  • Federico Cristiani Universidad de la República, Facultad de Medicina, Departamento de Farmacología y Terapéutica, Ayudante
  • Leticia Cuñetti Universidad de la República, Facultad de Medicina, Departamento de Farmacología y Terapéutica, Profesora Adjunta
  • Ximena Vázquez Universidad de la República, Facultad de Medicina, Departamento de Farmacología y Terapéutica, Ex Profesora Adjunta
  • Ana Greczanik Universidad de la República, Facultad de Medicina, Departamento de Farmacología y Terapéutica, Técnica en Laboratorio
Palabras clave: PREPARACIONES FARMACÉUTICAS, NEGATIVA DEL PACIENTE AL TRATAMIENTO, HOSPITALIZACIÓN

Resumen

Introducción: a nivel mundial las enfermedades causadas por medicamentos constituyen un problema de salud pública. En Uruguay se desconoce la magnitud de este problema.
Objetivo: estimar la frecuencia y describir las características de las hospitalizaciones por reacciones adversas a medicamentos (RAM) y abandono del tratamiento farmacológico (ATF) en el Hospital de Clínicas.
Material y método: se incluyeron pacientes hospitalizados por sospecha de RAM y ATF en el Hospital de Clínicas entre el 1º de diciembre de 2006 y el 15 de mayo de 2007. Se realizó muestreo aleatorio simple en forma bisemanal durante 30 días. Se analizó edad, sexo, fármacos implicados, enfermedad ocasionada, duración de la estadía hospitalaria y evolución.
Resultados: la frecuencia de hospitalizaciones por RAM y ATF fue 4,3% (IC 95%, 2,8-5,3). La edad promedio fue 57 años. Las RAM fueron causadas por antibióticos (n=4), antineoplásicos e inmunomoduladores (n=3), fármacos cardiovasculares (n=2), anticoagulantes (n=1), antitiroideos (n=1), antiinflamatorios no esteroideos (AINE) (n=1) y antiandrógenos (n=1). Presentaron riesgo vital 5/13 pacientes con RAM. La causa de ATF fue: RAM (n=2), falta de comprensión de las indicaciones o desconocimiento de la importancia del tratamiento, o ambos (n=8), razones económicas (n=3), desconocidas (n=5). Presentaron riesgo vital 4/18 con ATF; uno falleció.
Conclusión: estos constituyen los primeros datos nacionales de hospitalización por RAM y ATF en el subsector público de salud. Para evaluar la magnitud real del problema es necesario prolongar la observación e incluir otros centros asistenciales. Se destaca su impacto en términos de gravedad y prolongación de la estadía hospitalaria.

Citas

(1) Otero MJ, Domínguez A. Acontecimientos adversos por medicamentos: una patología emergente. Farm Hosp 2000; 24: 258-66.
(2) Güemes Artiles M, Sanz Álvarez E, García Sánchez-Colomer M. Reacciones adversas y problemas relacionados con medicamentos en un servicio de urgencia. Rev Esp Salud Pública 1999; 73(3): 511-8.
(3) Pirmohamed M, Breckenridge A, Kitteringham N, Park BK. Adverse drug reactions. BMJ 1998; 316: 1295-8.
(4) WHO. Uppsala Monitoring Centre. Viewpoint: issues, controversies and science in the search for safer and more rational use of medicines. 2002. Part 1.Disponible en: http://www.who-umc.org/graphics/6996.pdf.
(5) Armijo J, González Ruiz M. Estudios de seguridad de medicamentos: método para detectar reacciones adversas y valoración de la relación causa-efecto. In: García A, Gandía L, eds. El ensayo clínico en España. Madrid: Farmaindustria, 2001: 163-91.
(6) Bates D, Boyle D, Vander M, Vliet MB, Schneider J, Leape L. Relationship between medication errors and adverse drug events. J Gen Intern Med 1995; 10: 199-205.
(7) Suggested definitions and relationships among medication misadventures, medication errors, adverse drug events, and adverse drug reactions. Am J Health Syst Pharm 1998; 55(2):165-6.
(8) Alonso Hernández P, Otero López J, Maderuelo Fernández J. Ingresos hospitalarios causados por medicamentos: incidencia, características y coste. Farmacia Hosp 2002; 26(2): 77-89.
(9) Hitchen L. Adverse drug reactions result in 250000 UK admissions a year. BMJ 2006; 332: 1109.
(10) Lazarou J, Pomeranz BH, Corey PN. Incidence of adverse drug reactions in hospitalized patients a meta-analysis of prospective studies. JAMA 1998; 279: 1200-5.
(11) Pirmohamed M, James S, Meakin S, Green C, Scott AK, Walley TJ, et al. Adverse drug reactions as cause of admission to hospital: prospective analysis of 18 820 patients. BMJ 2004; 329: 15-9.
(12) Carrara C, Gerometta P, Cuper P, Gonseski V, Rolli R, et al. Reacciones adversas a medicamentos en los servicios de emergencia hospitalarios de la ciudad de Corrientes. Reunión Anual de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la SGCYT- UNNE 2004. Disponible en: http://www.unne.edu.ar/Web/cyt/com2004/3-Medicina/M-000.htm.
(13) Wiffen P, Gill M, Edwards J, Moore A. Adverse drug reactions in hospital patients. A systematic review of the prospective and retrospective studies. Bandolier Extra 2002; 1-15. Disponible en: www.jr2.ox.ac.uk/bandolier/Extraforbando/ADRPM.pdf.
(14) Decreto 57/2006. Disponible en: http://www.presidencia.gub.uy/_web/MEM_2006/MSP.pdf.
(15) Uruguay. Universidad de la República. Departamento de Registros Médicos del Hospital de Clínicas. Información estadística de producción, año 2005. Disponible en: http://www.hc.edu.uy.
(16) Gómez J, Sciuto J. Muestreo. In: Ketzoian C, Aguirrezábal X, Alonso R, Bezano D, Cáceres R, Gil J, et al. Estadística médica. Conceptos y aplicaciones al inicio de la formación médica. Montevideo: Oficina del Libro FEFMUR, 2004; 195-205.
(17) World Health Organization. Requirements for adverse reaction reporting. Geneva: WHO, 1975.
(18) Segundo Consenso de Granada sobre Problemas Relacionados con Medicamentos. Ars Pharmaceutica 2002;43 (3-4):179-187, 2002. Disponible en: http://www.colfacor.org.ar/2consens.pdf.
(19) Laporte JR, Carné X. Metodología epidemiológica básica en farmacovigilancia. In: Laporte JR, Tognoni G, eds. Principios de epidemiología del medicamento. 20 ed. Barcelona: Masson-Salvat, 1993: 111-30.
(20) Pfaffenbach G, Carvalho OM, Bergsten-Mendes G. Reacoes adversas a medicamentos como determinantes da admissao hospitalar. Rev Assoc Med Bras 2002; 48(3): 237-41.
(21) Miller G, Britt H, Valenti L. Adverse drug events in general practice patients in Australia. Med J Aust 2006 ;184(7): 321-4.
(22) Kurfees JF, Dotson RL. Drug interactions in the elderly. J Fam Pract 1987; 25: 477-88.
(23) Fuster V, Rydén LE, Cannom DS, Crijns HJ, Curtis AB, Ellenbogen KA, et al. ACC/AHA/ESC 2006 guidelines for the management of patients with atrial fibrillation–executive summary: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force and the European Society of Cardiology Committee for Practice Guidelines. J Am Coll Cardiol 2006; 48: 854-906.
(24) Figueiras A, Herdeiro M, Polonia J, Gestal-Otero J. An educational intervention to improve physician reporting of adverse drug reaction. A cluster-randomized controlled trial. JAMA 2006; 296: 1086-93.
(25) Vilà A. El impacto de la edad y la comorbilidad en la utilización adecuada de medicamentos. In: Reunión Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada, 2. Huelva: 29-30 jun. 2006. Disponible en: http://www.fesemi.org/grupos/edad_avanzada/reuniones/index.php.
Publicado
2008-06-30
Cómo citar
1.
Giachetto G, Danza Álvaro, Lucas L, Cristiani F, Cuñetti L, Vázquez X, Greczanik A. Hospitalizaciones por reacciones adversas a medicamentos y abandono del tratamiento farmacológico en el hospital universitario. Rev. Méd. Urug. [Internet]. 30 de junio de 2008 [citado 8 de agosto de 2022];24(2):102-8. Disponible en: http://revista.rmu.org.uy/ojsrmu311/index.php/rmu/article/view/579
Sección
Artículos originales