Sistema de referencia-contrarreferencia en pediatría

Análisis de la situación en el Hospital Pediátrico del Centro Hospitalario Pereira Rossell

  • Laura Pardo Universidad de la República, Facultad de Medicina, Clínica Pediátrica, Ex Profesor Adj.
  • Cristina Zabala Universidad de la República, Facultad de Medicina, Clínica Pediátrica, Asistente
  • Stella Gutiérrez Universidad de la República, Facultad de Medicina, Clínica Pediátrica, Profesor Agdo.
  • Jorge Pastorini Universidad de la República, Facultad de Medicina, Clínica Pediátrica, Profesor Adj.
  • Yelena Ramírez Uruguay, Ministerio de Salud Pública, Centro Hospitalario Pereira Rossell, Policlínica de Referencia, Médico Pediatra
  • Silvia Otero Administración Hospitalaria, Médico residente
  • Víctor Gil Administración Hospitalaria, Médico residente
  • Anahí Juchnewicz Uruguay, Ministerio de Salud Pública, Centro Hospitalario Pereira Rossell, Departamento de Emergencia, Auxiliar de Enfermería
Palabras clave: HOSPITALES PEDIÁTRICOS, SISTEMA DE SALUD, PRESTACIÓN DE ATENCIÓN DE SALUD, CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE SALUD, REMISION Y CONSULTA, URUGUAY

Resumen

Introducción: en nuestro país, como en el resto del mundo, los sistemas de salud están sometidos a procesos de modernización y reforma con el objetivo de adecuar sus capacidades a las necesidades de la población. En este contexto la estructura y gestión del sistema de salud son vehículos importantes para cumplir el objetivo. A fin de hacer buen uso de esta red, resulta crucial asegurar una buena coordinación entre los diferentes niveles de atención. Un sistema de referencia-contrarreferencia (SRC) constituye una herramienta que pone, a disposición de los médicos, criterios y procedimientos homogéneos que permiten canalizar la demanda para servicios de salud y hacer uso eficiente del sistema de atención.
Objetivos: analizar las derivaciones de pacientes al Hospital Pediátrico del Centro Hospitalario Pereira Rossell (HP-CHPR) a través del Departamento de Emergencia (DEP) y de la Policlínica Pediátrica General de Referencia (PPGR).
Material y método: se realizó un estudio descriptivo a partir de los registros correspondientes del triage de las interconsultas de las policlínicas de atención primaria a los servicios de neuropediatría, neumología y gastroenterología realizados en la PPGR desde agosto del año 2005 a diciembre de 2006. Se analizaron además los pases realizados al DEP del CHPR desde septiembre a diciembre del año 2006.
Se realizaron fichas codificadas tanto para evaluar la interconsula a especialista, así como para evaluar el pase al DEP. Se calcularon porcentajes. Los datos se procesaron mediante Epi Info 6.04.
Resultados: evaluación de los niños derivados a especialistas. El 69% de los casos procedía de Montevideo. Luego del triage, 69% del total de interconsultas fueron derivadas a la policlínica de referencia. Neuropediatría fue la especialidad más solicitada en 60% de los pases.
Luego de realizado el triage del total de niños con pase a neuropediatría, 30% fue derivado a esta especialidad, a gastroenterología 0,05% y a neumología 0,03%.
La calidad de los datos fue buena en 30% de los casos. La derivación fue oportuna en 89% de los casos.
Evaluación de los pases al DEP. Del total de consultas en ese período, 24% concurrieron con pase. Se analizó 7,6%. El 73,2% provenía de Montevideo, 20% de Canelones. Los pacientes fueron derivados desde sistemas de emergencia móvil en 39% de casos.
El 26% de los pases fue realizado por pediatra y el resto por médico general o de familia. El motivo de la derivación más frecuente fue por requerimiento de especialista, 29,6%. La calidad del pase fue buena en 64%.
El 57% de los pacientes fue trasladado en ambulancia con médico; de éstos, 58,5% no requería tercer nivel de atención.
Conclusiones: los resultados hallados muestran una ineficiente utilización de los recursos. Se deben establecer medidas para racionalizar el sistema de atención y promover su eficacia. Se proponen medidas para mejorar el funcionamiento del SRC y la derivación oportuna y adecuada a especialista en el HP-CHPR.

Citas

(1) García Serven J. Organización estructural y funcional de un establecimiento de salud. Sistema de referencia-contrarreferencia de pacientes. Disponible en: http://www.garciaserven.blogspot.com/. (Consulta: setiembre 2007).
(2) Rendon L, Bejarano M. Remisiones en el Valle del Cauca. Análisis y pautas para orientar la red de servicios 2003-2004. Colomb Méd 2005; 36(1): 23-8.
(3) Socios para la Reforma del Sector Salud (Partners for Health Reformplus). Estudio de oferta de los servicios de salud en el Perú y el análisis de brechas 2003-2020. Perú: PHRplus, 2003.
(4) Bello J. Cumplimiento de la referencia y contrarreferencia de pacientes en redes locales de Salud. In: Informe de la Beca Carrillo-Arturo Oñativia 2002. Bases del Plan Federal de Salud, 2004-2007. Argentina.
(5) Ferrari AM, Picón T, Magnífico G, Mascaró M. Hospitalización pediátrica. Estudio de la población asistida: Clínica Pediátrica "A". 1991-1995. Rev Méd Urug 1997; 13: 77-92.
(6) México. Secretaría de Salud. Dirección General de Información y Evaluación del Desempeño. Lineamientos para la Referencia y Contrarreferencia de pacientes Pediátricos de población abierta de la ciudad de México y área Conurbada del Estado de México. México: Secretaría de Salud, 2003. 40 p.
(7) Sansó Soberats F. Propuesta de modelo de referencia y contrarreferencia en el sistema de salud cubana. Rev Cubana Med Gen Integr 1999; 15(6): 613-20.
(8) Iglesias D, Gérman MA, López A, Pardo L, Huguet A. Análisis de las derivaciones realizadas a una emergencia pediátrica alternativa. Jornadas de Emergencia Pediátrica 2004. Uruguay.
(9) Lapeña S, Reguero S, García M, Gutiérrez M, Abadía I, González H. Estudio epidemiológico de las urgencias en un hospital general. Factores implicados en una demanda inadecuada. An Esp Pediatr 1996; 44: 121-5.
(10) Proyecto de Mejora de la Calidad de Atención Primaria, con asesoría técnica de GCI. In: Health and Development 2002-2003.
(11) Magnífico G, Noceti C, Rodríguez N. Planificación de la Red Asistencial de ASSE. Montevideo: MSP/ASSE, 2002.
(12) Sansó F, Sylva L, Suárez J. Aspectos formativos del Médico de atención primaria y su relación con el policlínico y el hospital. Rev Cubana Med Gen Integr 1999; 15(4): 357-63.
(13) Sánchez Jacob M. Atención integral a la infancia: modelo biopsicosocial. Bol Pediatr 2001; 41 (178): 321-4.
(14) Escorihuela E, Barajas MV, Domínguez Garrido N, Fernández Villalba ME. Actuación hospitalaria con las interconsultas procedentes de atención primaria. An Pediatr 2003; 58(4): 327-32.
Publicado
2008-06-30
Cómo citar
1.
Pardo L, Zabala C, Gutiérrez S, Pastorini J, Ramírez Y, Otero S, Gil V, Juchnewicz A. Sistema de referencia-contrarreferencia en pediatría. Rev. Méd. Urug. [Internet]. 30 de junio de 2008 [citado 27 de septiembre de 2022];24(2):69-2. Disponible en: http://revista.rmu.org.uy/ojsrmu311/index.php/rmu/article/view/576
Sección
Artículos originales