Reacciones adversas a medicamentos en niños hospitalizados

Un problema de salud pública

  • Noelia Speranza Universidad de la República. Facultad de Medicina. Farmacología y Terapéutica, Asistente. Clínica Pediátrica, Residente
  • Liriana Lucas Universidad de la República, Facultad de Medicina, Farmacología y Terapéutica, Ayudante. Clínica Pediátrica, Residente
  • Héctor Telechea Universidad de la República, Facultad de Medicina, Asistente de Farmacología y Terapéutica. Clínica Pediátrica, Residente
  • Adriana Santurio Química Farmacéutica
  • Gustavo Giachetto Universidad de la República, Facultad de Medicina, Farmacología y Terapéutica, Profesor Agregado. Clínica Pediátrica, Profesor Agregado. Codirector del CIEM
  • Luciana Nanni Uruguay, Centro Hospitalario Pereira Rossell, Directora de Farmacia. Ministerio de Salud Pública, Codirectora del CIEM. Dra. Q.F
Palabras clave: PREPARACIONES FARMACÉUTICAS, EFECTOS ADVERSOS, NIÑO HOSPITALIZADO

Resumen

Introducción: a nivel mundial las reacciones adversas a medicamentos (RAM) presentan importante morbimortalidad. En Uruguay, la magnitud de este problema en niños es desconocida.
Objetivo: conocer la frecuencia y características de las RAM identificadas mediante farmacovigilancia (FV) intensiva en niños hospitalizados en el Hospital Pediátrico (HP) del Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR).
Material y método: personal técnico del Centro de Información y Evaluación de Medicamentos (CIEM) realizó anamnesis farmacológica detallada a los niños hospitalizados en el 1er, 2º y 3er piso del HP-CHPR, entre el 28 de junio y el 4 de julio de 2007. Se incluyeron todos los niños con sospecha de RAM. Se analizaron: edad, sexo, fármacos implicados, enfermedades ocasionadas, gravedad y evolución.
Resultados: se identificaron 24 sospechas de RAM en 173 niños hospitalizados. La edad promedio fue 3 años. La frecuencia de RAM fue 13,9% (IC 95%, 8,9-18,9). Las RAM constituyeron el motivo de ingreso en tres de los 24 niños. Los antiinfecciosos de uso sistémico (n=10) y antiepilépticos (n=4) fueron los fármacos más frecuentemente implicados. Se detectaron las siguientes RAM: digestivas (n=9), metabólicas (n=5), cutáneas (n=3), cardiovasculares (n=3), neurológicas (n=2), malformaciones congénitas (n=1) y hematológicas (n=1). En siete pacientes las RAM fueron graves y en cinco moderadas. Ningún paciente requirió internación en cuidados intensivos ni falleció.
Conclusiones: las RAM constituyeron un problema de salud frecuente, para afrontarlo es necesario incorporar su identificación y prevención a la práctica clínica.

Citas

(1) Lazarou J, Pomeranz BH, Corey PN. Incidence of adverse drug reactions in hospitalized patients. JAMA 1998; 279: 1200-5.
(2) Mitchell AA, Lacouture PG, Sheedan JE, Kauffman RE, Shapiro S. Adverse drug reactions leading to hospital admission. Pediatrics 1988; 82: 24-9.
(3) Pirmohamed M, James S, Meakin S, Green C, Scott A, Walley T, et al. Adverse drug reactions as cause of admission to hospital: prospective analysis of 18.820 patiens. BMJ 2004; 329: 15-9.
(4) Impicciatore P, Choonara I, Clarkson A, Provasi D, Pandolfini C, Bonati M. Incidence of adverse drug reactions in paediatric in/out-patients: a systematic review and meta-analysis of prospective studies. Br J Clin Pharmacol 2001; 52: 77-83.
(5) Giachetto G, Danza A, Lucas L, Cristiani F, Cuñetti L,Vázquez X, et al. Admissions to a University Hospital for adverse drug reactions and patient’s interruption of treatment. Drug Saf 2007; 30(10): 919-90.
(6) Gutiérrez S, Repetto M. Episodios adversos a medicamentos, detectados en dos servicios de internación pediátrica del Centro Hospitalario Pereira Rossell. Arch Pediatr Urug 2004; 75(4): 307-15.
(7) Valsecia M, Malgor L. Farmacocinética y farmacodinamia en pediatría. In: Valsecia M, Malgor L. Farmacología médica. 2000: 77-87. v. 4. Obtenido de: https://med.unne.edu.ar/catedras/farmacologia/temas_farma/volumen4/cap4_pediatric.pdf (Consulta: 10 dic. 2007).
(8) Leary P. Adverse reactions in children. Specials considerations in prevention and management. Drug Saf 1991; 6: 171-82.
(9) de Abajo Iglesias FJ, Madurga Sanz M, Montero Corominas D, Martín-Serrano García G. La farmacovigilancia en una agencia de regulación de medicamentos: fines y estrategias. Rev Pediatr Aten Primaria 2003; 5: 683-706.
(10) Raffaeli P, Rocchi F, Bonati M, Jong G, Rane M, Knoeppel C, et al. Survey of unlicensed and off label drug use in paediatric wards in European countries. BMJ 2000; 329; 79-82.
(11) Choonara I, Conroy S. Unlicensed and off-label drug use in children. Implications for safety. Drug Saf 2002; 25(1): 1-5.
(12) Conroy S, Choonara I, Impicciatore P, Mohn A, Arnell H, Rane A, et al. Survey of unlicensed and off label drug use in paediatric wards in European countries. BMJ 2000; 320(8): 79-82.
(13) Danés Carreras I, Fuentes Camps I, Arnau de Bolós JM, Pandolfi C, Bonati M, Sammons H, et al. Un registro europeo de ensayos clínicos en niños. An Pediatr (Barc) 2004; 60(3): 212-4.
(14) van den Bemt PM, Egberts AC, Lenderink AW, Verzijl JM, Simons KA, van der Pol WS, et al. Risk factors for the development of adverse drug events in hospitalized patiens. Pharm World Sci 2000; 22(2): 62-6.
(15) Dos Santos DB, Coelho HL. Adverse drug reactions in hospitalized children in Fortaleza, Brazil. Pharmacoepidemiol Drug Saf 2006; 15(9): 635-40.
(16) Organización Mundial de la Salud. La farmacovigilancia: garantía de seguridad en el uso de los medicamentos. Ginebra: OMS, 2004. WHO/EDM/2004.8 (Perspectivas políticas de la OMS sobre medicamentos, 9).
(17) Laporte J. Farmacovigilancia en el hospital. In: Laporte J, Tognoni G. Principios de epidemiología del medicamento. 2 ed. Barcelona: Masson, 1993: 219-29.
(18) Laporte J, Capellà D. Mecanismo de producción y diagnóstico clínico de los efectos indeseables producidos por medicamentos. In: Laporte J, Tognoni G. Principios de epidemiología del medicamento. 2 ed. Barcelona: Masson, 1993: 95-109.
(19) Uppsala Monitoring Centre. Vigilancia de la seguridad de los medicamentos. Guía para la instalación y puesta en funcionamiento de un Centro de Farmacovigilancia. Uppsala: UMC-HWO, 2001. Obtenido de: http://www.who-umc.org/graphics/4808.pdf (Consulta: 18 dic. 2007).
(20) Thürmann PA. Methods and systems to detect adverse drug reactions in hospitals. Drug Saf 2001; 24(13): 961-8.
(21) Le J, Nguyen T, Law A, Hodding J. Adverse drug reactions among children over a 10-year period. Pediatrics 2006; 118: 555-62.
(22) Rylance G, Woods C, Cullen R, Rylance M. Use of drugs by children. BMJ 1988; 297: 445-7.
(23) Pilzer J, Burke T, Mutnick A. Drug allergy assessment at a university hospital and clinic. Am J Health Syst Pharm 1996; 53: 2970-5.
(24) Morales-Olivas F, Martínez-Mir I, Ferrer J, Rubio E, Palop V. Adverse drug reactions in children reported by means of the yellow card in Spain. J Clin Epidemiol 2000; 53: 1076-80.
(25) Segal A, Doherty K, Leggott J, Zlotoff B. Cutaneous reactions to drugs in children. Pediatrics 2007; 120: e1082-96.
(26) Vargas F, Schuler-Faccini L, Brunoni D, Kim C, Meloni V, Sugayama S, et al. Prenatal exposure to misoprostol and vascular disruption defects: a case-control study. Am J Med Genet 2000; 95(4): 302-6.
Publicado
2008-09-30
Cómo citar
1.
Speranza N, Lucas L, Telechea H, Santurio A, Giachetto G, Nanni L. Reacciones adversas a medicamentos en niños hospitalizados. Rev. Méd. Urug. [Internet]. 30 de septiembre de 2008 [citado 16 de mayo de 2022];24(3):161-6. Disponible en: http://revista.rmu.org.uy/ojsrmu311/index.php/rmu/article/view/568
Sección
Artículos originales