Historia clínica electrónica

Factores de resistencia para su uso por parte de los médicos

  • María Mercedes Chá Ghiglia Centro de Asistencia Médica del Oeste de Colonia. Directora Técnica. Médico especialista en Nefrología. Especialista en gestión de salud
Palabras clave: REGISTROS ELECTRÓNICOS DE SALUD, CAMBIO TECNOLÓGICO, HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA, FACTORES DE RESISTENCIA

Resumen

La implementación de la historia clínica electrónica (HCE) en las organizaciones de salud constituye un proceso de cambio tecnológico. La sustitución del papel por el registro clínico electrónico (RCE) implica que la historia clínica deja de ser un registro de información con un fuerte componente de propiedad por parte del médico y de la organización, e incorpora la integración de la información, el trabajo en equipo, la multidisciplinariedad, las reglas y normas no propias, el acceso ampliamente distribuido al servicio de diversos fines legales y legítimos.
El objetivo de esta investigación es identificar los factores de resistencia por parte de los médicos para el uso de la HCE en una institución de atención a la salud. Se realizó una investigación cualitativa a través de entrevistas semiestructuradas y se selecciona la muestra con criterio intencional. En el análisis global de las entrevistas se observa la combinación de diferentes factores de resistencia en cada uno de los profesionales, siendo los más reconocidos: la interferencia en la relación médico-paciente, la mayor demanda de tiempo en el inicio, el temor a lo desconocido, la inadecuación del sistema de trabajo, los intereses de los profesionales médicos. Se identifican, asimismo, distintos tipos de usuarios de tecnología: algunos se han apropiado de la misma, otros son usuarios obligados y otros optan por el no uso. Conclusión, algunas de las barreras pueden ser modificadas directamente desde la gestión del proyecto, por ejemplo, la usabilidad del software, o en las consideraciones del factor tiempo. Sin embargo, hay otras que implican cambios vinculados al comportamiento de los profesionales médicos, que suelen estar relacionados con sus valores y sus creencias, razón que hace más compleja la intervención para el cambio.

Citas

(1) López Domínguez O, López Arbeloa P, Temes Montes JL. Los sistemas de información en la gestión de centros asistenciales. En: Temes Montes JL, Mengíbar Torres M, eds. Gestión hospitalaria. España: McGraw-Hilles Interamericana, 2013:137-49.
(2) Mengíbar Torres M, Del Río Urenda S, Terol Fernández FJ. Gestión del cambio. En: Temes Montes JL, Mengíbar Torres M, eds. Gestión hospitalaria. España: McGraw-Hill Interamericana de España, 2013:501-23.
(3) Luna D, Soriano E, González Bernaldo de Quirós F. Historia clínica electrónica. Rev Hosp Ital B Aires 2007; 27(2):77-85.
(4) Toboso M. Entre el uso y no uso de la tecnología: un enfoque discursivo de la apropiación tecnológica. Intersticios 2013; 7(2):201-4.
(5) Ruiz Olabuénaga JI. El diseño cualitativo. En: Ruiz Olabuénaga JI. Metodología de la investigación cualitativa. 5ª ed. Bilbao: Universidad de Deusto, 2012:51-82.
(6) Luna D, Otero C, Plazzotta F, Campos F. Sistemas de información para la salud. Buenos Aires: Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires, 2018.
(7) Dawidowsky AR, Toselli L, Luna DR, Oberti PF, Soto MA, González Bernaldo de Quirós F. Modificaciones en las perspectivas de los médicos sobre el registro médico electrónico: investigación cualitativa longitudinal. Gac Sanit 2007; 21(5):384-9.
(8) Boonstra A, Broekhuis M. Barriers to acceptance of electronic medical records by physicians from systematic review to taxonomy and interventions. BMC Health Serv Res 2010; (10):1-17.
(9) Baum A, Luna D, Otero P, Schachner B, Montenegro S, Staccia G, et al. Rediseño de la gestión de la lista de problemas de una historia clínica electrónica utilizando la visión de usuarios. 2006 Disponible en: https://www.academia.edu/ 25281183/Rediseño_de_la_gestión_de_la_lista_de_problemas_de_una_historia_clínica_electrónica_utilizando_la_visión_de_los_usuarios [Consulta: 14 mayo 2019].
(10) Centro de Investigación y Documentación sobre problemas de la Economía, el Empleo y las Cualificaciones Profesionales. Valorizar el capital humano. Donostia/San Sebastián: CIDEC, 2000.(Cuadernos de trabajo, 30).
Publicado
2020-04-30
Cómo citar
1.
Chá Ghiglia MM. Historia clínica electrónica. Rev. Méd. Urug. [Internet]. 30 de abril de 2020 [citado 5 de julio de 2020];36(2):163-70. Disponible en: http://revista.rmu.org.uy/ojsrmu311/index.php/rmu/article/view/538
Sección
Artículos originales