Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD)

Experiencia con IR-GRD en el Sanatorio Americano, sistema FEMI

  • Elbio Paolillo Uruguay, Sanatorio Americano, Dirección Técnica, Adjunto
  • Uruguay Russi Uruguay, Sanatorio Americano, Director Técnico
  • Daniela Cabrera Uruguay, Sanatorio Americano, Gerente General
  • Lucy Martins Uruguay, Sanatorio Americano, Gerente Comercial
  • Alberto Scasso Uruguay, Sanatorio Americano, Médicos Codificación Clínica
  • María Constantin Uruguay, Sanatorio Americano, Médicos Codificación Clínica
  • Martín Ferreira Uruguay, Sanatorio Americano, Administración de Servicios de Salud, Residente
  • Francisco Flores Uruguay, Sanatorio Americano, Informática Médica
  • Diego Genta Uruguay, Sanatorio Americano, Técnico Registros Médicos
  • Julio Álvarez Uruguay, Sanatorio Americano, Presidente del Directorio
Palabras clave: GRUPOS RELACIONADOS POR EL DIAGNÓSTICO, CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES, EFICIENCIA ORGANIZACIONAL, HOSPITALES PRIVADOS, TIEMPO DE INTERNACIÓN

Resumen

Introducción: el proceso de atención en los centros asistenciales concentra la mayoría de los recursos que gastan los sistemas de salud y conocer lo que producen los hospitales es un insumo imprescindible para la gestión clínica y administrativa. Lo que producen los hospitales se denomina producto hospitalario.
Los Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD) son uno de los Sistemas de Clasificación de Pacientes (SCP) más universalmente utilizados para medir el producto hospitalario. Se obtienen a partir de la información que se registra en las historias clínicas de cada uno de los pacientes, comprenden una amplia familia de sistemas, y relacionan las características clínicas de los pacientes con el consumo de recursos.
Objetivos: los objetivos de este artículo son describir el proceso de desarrollo e implementación de la aplicación de los IR-GRD (Internacionales Refinados-GRD) en el Sanatorio Americano y comunicar los resultados obtenidos con la aplicación de esta herramienta.
Material y método: se analizan los egresos del Sanatorio Americano de pacientes provenientes de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (IAMC) del sistema FEMI (Federación Médica del Interior) y de otras instituciones que internaron pacientes en el sanatorio en el período de abril-setiembre de 2007.
Resultados: se obtienen los GRD de los 1.416 egresos, que generaron 6.872 días/cama/ocupados (DCO) en las distintas modalidades de atención, con una estancia media de 4,85 días.
Del análisis de los mismos, resulta que es posible introducir cambios en la prestación de los servicios, que permitan obtener beneficios a todos los involucrados en el proceso asistencial, ya sea el paciente, la institución que lo envía o el propio prestador, en este caso el Sanatorio Americano, en otras palabras, mejorar la eficiencia.
Conclusiones: las principales conclusiones son que es posible implementar el sistema de GRD en nuestro país, que es una herramienta válida para el análisis y rediseño del proceso asistencial y que se pueden realizar adaptaciones locales, en su aplicación, novedosas y con buenos resultados, y que su utilización puede extenderse a otras instituciones de nuestro medio públicas y privadas.

Citas

(1) Macedo JC. Sobre la viabilidad-legitimidad del trabajo clínico: elementos para el diálogo. Compendio rev. med 1980; 2(2): 2-13.
(2) Donabedian A. La investigación sobre la calidad de la atención médica. Salud pública Méx 1986; 28: 324-7.
(3) Salvador Oliván J. Sistemas de información hospitalarios: el C.M.B.D. Scire 1997; 3 (2):115-30.
(4) Martínez Reina A. Clasificación mediante Grupos Relacionados con el Diagnóstico de pacientes diagnosticados de pancreatitis. Med Intensiva 2003; 27(2): 77-9.
(5) Casas M. Los sistemas de clasificación de pacientes. Conceptos básicos. In: Jiménez Jiménez J, ed. Manual de gestión para jefes de servicios clínicos. Madrid: Díaz de Santos, 1997: 289-301.
(6) Fetter RB, Shin Y, Freeman JL, Averill RF, Thompson JD. Case mix definition by diagnosis-related groups. Med Care 1980; 18 (2 Suppl): 1-53.
(7) Los Grupos Relacionados de Diagnóstico (GRD) para ajustar los mecanismos de pago a los proveedores de los sistemas de salud.(CISS/WP/0512).In: Conferencia Interamericana de Seguridad Social (México, nov. 2005). Obtenido de: http://www.ciss.org.mx/pdf/es/estudios/CISS-WP-0512.pdf (Consulta: 5 may 2008).
(8) Averill R, Goldfield N, Steinbeck BA. Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRDs). 3M HIS/SIGESA, 1995.
(9) Vertress J. El uso de los grupos de diagnóstico relacionados como instrumento de financiación. In: España. Ministerio de Sanidad y Consumo. Análisis y desarrollo de los GRD en el Sistema Nacional de Salud. Obtenido de: http://www.msc.es/estadEstudios/estadisticas/docs/analisis.pdf (Consulta: 5 may 2008).
(10) Implantación de un sistema de información para la clasificación de pacientes y medición del producto hospitalario por GRD para los hospitales de ASSE. (Informe final, julio 2002). 3M Innovation. (No publicado)
(11) Peiró S. Métodos de medición de casuística y ajuste de severidad y riesgos. In: Gestión Clínica. Desarrollo e instrumentos. Madrid: Díaz de Santos, 2006: 145-200.
(12) Ortún Rubio V. Claves de gestión clínica. In: Ortún Rubio V, ed. Gestión clínica y sanitaria. Barcelona: Masson, 2003: 195-219.Obtenido de: http://www.econ.upf.edu/~ortun/publicacions/ chapClaves.pdf (Consulta: 5 may 2008).
Publicado
2008-12-31
Cómo citar
1.
Paolillo E, Russi U, Cabrera D, Martins L, Scasso A, Constantin M, Ferreira M, Flores F, Genta D, Álvarez J. Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD). Rev. Méd. Urug. [Internet]. 31 de diciembre de 2008 [citado 16 de mayo de 2022];24(4):257-65. Disponible en: http://revista.rmu.org.uy/ojsrmu311/index.php/rmu/article/view/519
Sección
Artículos originales