Demanda de información y conocimiento de los pacientes de su derecho a decidir o rechazar una cirugía. Experiencia en dos servicios quirúrgicos

  • Fernanda Lozano Universidad de la República, Facultad de Medicina, Departamento de Medicina Legal y Ciencias Forenses
  • Laura Borgno Universidad de la República, Facultad de Medicina, Hospital Maciel, Clínica Quirúrgica 2
  • Franco González Mora Universidad de la República, Facultad de Medicina, Departamento de Medicina Preventiva y Social, Unidad de Sociología de la Salud
  • Fidel Lagos Universidad de la República, Facultad de Medicina, Departamento de Medicina Legal y Ciencias Forenses
  • Frances Borches Universidad de la República, Facultad de Medicina, Departamento de Medicina Legal y Ciencias Forenses
  • Patricia Wetsch Universidad de la República, Facultad de Medicina, Departamento de Medicina Legal y Ciencias Forenses
  • Gabriel Barrero Universidad de la República, Facultad de Medicina, Departamento de Medicina Preventiva y Social, Unidad de Sociología de la Salud
  • Hugo Rodríguez Almada Universidad de la República, Facultad de Medicina, Departamento de Medicina Legal y Ciencias Forenses
Palabras clave: CONSENTIMIENTO INFORMADO, CIRUGÍA, DERECHOS DEL PACIENTE, ACCESO A LA INFORMACIÓN

Resumen

El consentimiento informado como deber del médico y derecho de los pacientes está expresamente reconocido en la legislación nacional con especial énfasis a partir de la aprobación de la Ley N° 18.335 en el año 2008. Sin embargo, se han evidenciado dificultades en el proceso de información y obtención del consentimiento. Mediante un cuestionario cerrado, anónimo y autoadministrado se consultó a pacientes operados sobre qué aspectos de la información consideraban relevantes conocer y qué conocimiento tenían sobre el derecho a ser informados. Más del 80% de los entrevistados manifestó el interés en contar con información sobre alternativas terapéuticas y sobre las complicaciones más frecuentes de la intervención. Asimismo, creyeron pertinente contar con la descripción del procedimiento al que serán sometidos y las opciones de modificar el tipo de cirugía durante la operación. Menos del 10% explicitó el interés en ser informado sobre el riesgo de muerte, la posibilidad de reintervenciones y en recibir información mediante figuras e imágenes ilustrativas del procedimiento. Se destaca que nueve de cada diez entrevistados admitieron conocer su derecho a ser informados sobre diferentes aspectos del acto quirúrgico y que casi la mitad (48%) consideró que debe confiar en las decisiones del médico sin importar la cantidad de información recibida.

Citas

(1) Tena Tamayo C. El consentimiento informado en la práctica médica. Una visión humanista. Rev CONAMED 2004; 9(3):8-10.

(2) Galán Cortés J. La responsabilidad médica y el consentimiento informado. Rev Méd Urug 1999; 15:5-12.

(3) Rodríguez Almada H. Los aspectos críticos de la responsabilidad médica y su prevención. Rev Méd Urug 2001; 17(1):17-23.

(4) Comisión Nacional de Arbitraje Médico. Consentimiento válidamente informado. México D.F.: CONAMED, 2004.

(5) Rodríguez Almada H. Consentimiento informado en la práctica clínica. AnaFaMed 2017; 4(Sup 2):22-30.

(6) Boltanski L. Los usos sociales del cuerpo. Bs As: Periferia, 1975: 27.

(7) Galán Cortés J. El consentimiento informado. En: Aspectos legales de la relación clínica. Madrid: Jarpyo, 2000: 27-38.

(8) Simón Lorda P, Júdez Gutiérrez J. Consentimiento informado. Med Clín 2001; 117(3):99-106.

(9) Bespali Y, de Pena M, Consens M. Derechos de los pacientes en Uruguay: percepción de los usuarios de hospitales. Rev Méd Urug 1995; 11:81-98.

(10) González D, Rodríguez Almada H, Ruso L. Cantidad y calidad de la información conocida por pacientes que consintieron cirugías de coordinación. Rev Méd Urug 2010; 26:25-31.

(11) González González D, Rodríguez Almada H, Berro Rovira G. Consentimiento informado: análisis crítico de su aplicación en un servicio quirúrgico. Rev Méd Urug 2005; 21(4):291-7.

(12) Rodríguez Almada H. Seudoconsentimiento informado en Uruguay. Rev Méd Urug 2002; 18(1):89-93.

(13) Rodríguez Almada H. Derechos de los pacientes en Uruguay: normativa vigente y organizaciones de usuarios. En: Memorias del V Simposio Internacional CONAMED. México DF: CONAMED, 2000:137-43.

Publicado
2019-05-07
Cómo citar
1.
Lozano F, Borgno L, González Mora F, Lagos F, Borches F, Wetsch P, Barrero G, Rodríguez Almada H. Demanda de información y conocimiento de los pacientes de su derecho a decidir o rechazar una cirugía. Experiencia en dos servicios quirúrgicos. Rev. Méd. Urug. [Internet]. 7 de mayo de 2019 [citado 4 de julio de 2020];34(2):96-103. Disponible en: http://revista.rmu.org.uy/ojsrmu311/index.php/rmu/article/view/51
Sección
Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a