Los que sufren innecesariamente

  • Homero Bagnulo
  • Marcelo Barbato
  • Mario Godino
  • Jorge Basso
  • Ministerio de Salud Pública, Dirección General de la Salud Comisión Nacional para la Seguridad del Paciente y Prevención del Error en Medicina.
Palabras clave: ERRORES MÉDICOS

Resumen

Desde Hipócrates, hace ya más de 2.400 años, se ha reconocido la iatrogenia como el daño evitable causado por el proceso del cuidado médico en sí mismo, más que por la enfermedad que el paciente padece.
Sin embargo, es mucho más reciente la real valoración del daño producido durante el proceso de la atención médica y directamente vinculado al mismo.
Datos recientes en los que diversos investigadores revisaron, con una adecuada metodología de cribado, las historias clínicas de pacientes en busca de este daño y lo clasifican como evitable o no, han demostrado en forma inequívoca que esta situación se ha convertido en uno de los principales problemas de la salud pública.

 

Publicado
2010-03-31
Cómo citar
1.
Bagnulo H, Barbato M, Godino M, Basso J, Comisión Nacional para la Seguridad del Paciente y Prevención del Error en Medicina. M de SPDG de la S. Los que sufren innecesariamente. Rev. Méd. Urug. [Internet]. 31 de marzo de 2010 [citado 22 de febrero de 2020];26(1):51-4. Disponible en: http://revista.rmu.org.uy/ojsrmu311/index.php/rmu/article/view/446

Artículos más leídos del mismo autor/a